Comenzó Feria de Reciclaje Electrónico de Concepción

Esta mañana la 5° versión de la Feria de Reciclaje Electrónico de Concepción comenzó a recibir los denominados E-waste en carpa ubicada en el Parque Bicentenario de la ciudad, una instancia de gestión y educación ambiental que espera recibir a más de 2.000 personas y superar las 65 toneladas de material para su adecuado tratamiento y disposición final.

Richard Vargas Narváez, Seremi del Medio Ambiente de la Región del Biobío, destacó en la ceremonia que “lo más importante es la toma de conciencia de autoridades locales, empresas, organizaciones y ciudadanos de la importancia que tiene reciclar los residuos electrónicos, pues éstos contienen productos valorizables pero también otros peligrosos que deben ser adecuadamente dispuestos».

A la vez, explicó que «la incorrecta disposición final de residuos electrónicos genera grave contaminación al medio ambiente, dado que normalmente se hace en sitios eriazos o cercanos a humedales o pequeños curso de agua; en cambio, aquí, ofrecemos la correcta disposición y una oportunidad para que la comunidad puede interiorizarse al visitar la feria de un sin número de actividades de reciclaje que están siendo realizadas en el nivel local y cómo cuidar nuestra naturaleza”.

El Alcalde (S) de Concepción, Aldo Mardones Alarcón, comentó por su parte que “nuestro llamado es tomarse en serio este tema. Como municipio hemos implementado y reforzado la Dirección de Medio Ambiente con más programas y personal, pero también con acciones concretas para la comunidad, como lo es esta quinta versión de la feria de reciclaje electrónico. Estamos poniendo a disposición el espacio para que no solamente vecinos de nuestra comuna puedan asistir y entregar sus equipos que ya están en desuso como una forma de proteger el medio ambiente”.

La 5° Feria de Reciclaje Electrónico de Concepción cuenta nuevamente con la participación de Chilerecicla, empresa regional que ha podido replicar esta experiencia en otras comunas y otras regiones del país.

Francisco Fernández Rodríguez, Gerente General, explicó el destino final de los residuos recibidos en la feria. “Nosotros nos hacemos cargo de estos equipos y los procesamos para ir recuperando partes y piezas para darles un valor agregado. Realizamos un desensamblaje de partes y piezas, donde vamos recuperando cobre, aluminio y placas de circuito integrado. Estas últimas en particular las exportamos a Bélgica donde recuperamos materiales preciosos como oro, plata, cobre y paladio, y lo que no ocupamos va a disposición final industrial en relleno sanitario”.

“Reiníciate: Recicla tu E-waste Concepción” estará abierta a la comunidad desde hoy Viernes 17 hasta el Domingo 19 de Abril, hasta las 16:00 horas, en el Parque Bicentanio (Costanera, a un costado del Mall Plaza Mirador Biobío), donde se recibirán artículos electrónicos de hogar, personales, accesorios y periféricos, y artículos de computación.

Comparte:
Publicado en Noticias, Región del Biobio, Regiones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.