Docentes del Liceo Entre Aguas de Llico se certifican en “Gestión de Residuos en el Currículum Escolar”

La Seremi del Medio Ambiente de la Región del Maule. María Eliana Vega, junto al Alcalde de la Ilustre Municipalidad de Vichuquén, Román Pavez, encabezaron la ceremonia de entrega de certificados a docentes del Liceo Entre Aguas de Llico, quienes participaron de un taller de capacitación sobre «Manejo y Gestión de Residuos en el Currículum Escolar».

La ejecución del taller se enmarca en el proyecto del Fondo de Protección Ambiental (FPA) 2016: “Punto Verde Llico: Plaza autosustentable para la gestión de residuos, la educación ambiental y el deporte en la localidad de Llico”, adjudicado por el Grupo Medioambiental Nahuen de la comuna de Vichuquén, por un monto de 5 millones de pesos, otorgados por el Ministerio del Medio Ambiente (MMA).

El objetivo de la capacitación fue entregar herramientas prácticas educativas sobre el manejo y gestión de los residuos a los docentes del Liceo Entre Aguas de Llico, con el fin de que puedan aplicar estos conocimientos en el aula y en los espacios públicos de la comuna.

Para contribuir a generar un proceso de concientización y sensibilización en la comunidad escolar en torno a “Mis Residuos mi responsabilidad”, lema impulsado por el MMA que espera  promover un cambio cultural sobre manejo de los desechos en la sociedad.

En este sentido, la Seremi del Medio Ambiente de la Región del Maule, María Eliana Vega, sostuvo que “por medio de este Fondo de Protección Ambiental, se está trabajando directamente con el Liceo Entre Aguas de Llico, para instruir sobre el manejo y gestión de los residuos. Es importante porque los docentes  contribuirán a  promover y fortalecer la educación ambiental y buenas prácticas entre los alumnos y alumnas”.

Añadiendo que “es importante destacar la gestión del Alcalde de Vichuquén y el compromiso del municipio para trabajar por el medio ambiente”.

En tanto, el Alcalde de Vichuquén, Román Pavez, indicó “creemos que es muy importante cuidar y proteger el medio ambiente, sobre todo tenemos un compromiso con los establecimientos educacionales de la comuna, porque son la base para formar a las futuras generaciones que contribuyan en esta tarea. En el taller se capacitaron a los profesores del Liceo Entre Aguas de Llico para reafirmar el compromiso ambiental de la comuna”.

 Charla de capacitación

Posterior a la entrega de certificados, la autoridad medioambiental regional, efectuó una charla de capacitación sobre el Sistema Certificación Ambiental de Establecimientos Educacionales (SNCAE) programa coordinado por el Ministerio del Medio Ambiente y que tiene como objetivo contribuir al mejoramiento de la calidad de la educación chilena, impulsando y fortaleciendo la formación de ciudadanos activos, consciente y responsables de crear y disfrutar una sociedad ambientalmente sustentable.

El SNCAE, además tiene como propósitos, promover en nuestro país la educación para la sustentabilidad; y contribuir al cambio cultural, a través de la promoción de conductas ambientalmente responsables.

Para finalizar, la Seremi del Medio Ambiente, invitó y motivó a los directores de establecimientos  educacionales de la comuna a postular el 2017 y así integrar los ámbitos de SNCAE, referentes a Curricular Pedagógico, Gestión Ambiental y Relaciones con el Entorno: Asociatividad y Acción Social.

 

Comparte:
Publicado en Región del Maule.