Día Internacional de los Humedales Urbanos : 33 de estos ecosistemas son reconocidos a lo largo de Chile

En el día Internacional de los Humedales Urbanos, la Ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt lanzó el Programa de Reconocimiento de 33 ecosistemas, lo cual es clave para aumentar la resiliencia de las ciudades frentes a los efectos del cambio climático.

Los humedales urbanos cumplen funciones esenciales, como amortiguar los efectos de crecidas, dado que almacenan el agua y luego la liberan lentamente a los cauces, además los bosques, la vegetación y raíces de las plantas típicas de humedal reducen la velocidad de las inundaciones, controlando los deslizamientos de tierra generados por eventos climáticos extremos como los vividos este fin de semana en la zona central del país. Por esta razón, se celebró el día internacional de los humedales urbanos, desarrollando diversas actividades en las distintas regiones del país donde se encuentran estos espejos de agua.

Según el último reporte de Ramsar publicado el año 2018, aproximadamente un 87% de los humedales del mundo se han perdido desde 1700 hasta hoy, con tasas de pérdida (1,5% anual), es por esto que el reglamento de la ley de humedales urbanos, releva la necesidad de mantener y conservar sus funciones ecológicas e hidrológicas, reconociendo que la integración de los humedales urbanos como infraestructura ecológica de las ciudades es, un punto fundamental para adaptarnos a los efectos del cambio climático y la pérdida de biodiversidad.

Por esta razón, el Ministerio del Medio Ambiente, busca asegurar la protección de estos ecosistemas reconocidos, que se encuentren total o parcialmente dentro del límite urbano, declarados bajo la figura de “humedal urbano”, de oficio o a petición de los Municipios. Asimismo, la Ley entrega a los municipios herramientas concretas que permitirá proteger los humedales, a través de la elaboración de Ordenanzas Generales para la protección y la postergación de permisos de subdivisión predial, loteo, urbanización y de construcciones.

La Ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt remarcó lo relevante de que estos servicios ecosistémicos sean protegidos bajo la ley 21.202, vigente en nuestro país desde el 2020. “Estos 33 humedales urbanos que vamos a reconocer en este primer proceso, fueron seleccionados tanto por factores ambientales como sociales, es decir, que presenten altos niveles de amenazas al ecosistema, que sean hábitat de especies de flora y fauna amenazadas, endémicas o migratorias y también que sean áreas de relevancia tanto cultural, social, como turística con un beneficio directo a la comunidad local.

En Ñuble, la Secretaría Regional del Medio Ambiente liderada por Patricio Caamaño, realizó un masivo conversatorio, para aclarar dudas a los ciudadanos de distintas regiones del país, con respecto a los humedales urbanos y su proceso de declaración. La Seremía ha realizado un trabajo de recopilación de antecedentes para la protección de estos valiosos ecosistemas acuáticos que se encuentran en la región de Ñuble, y que, con la nueva normativa, se podrán proteger áreas urbanas donde existe una importante presencia de flora y fauna asociada a lagunas mayores o menores para que sean transformadas en parte del paisaje urbano, como es el caso de la comuna de Chillán, donde se registran 7 humedales y se destaca el de Parque Lantaño, ubicado en una zona de importante crecimiento inmobiliario y que el municipio busca rescatar. “Los

humedales urbanos son muy importantes porque prestan beneficios socioambientales fundamentales para las comunidades, son fuentes de agua y alimento y su conservación contribuye a aumentar la seguridad hídrica protegiéndonos de eventos extremos, regulando el clima, el bienestar de las personas y la salud de nuestro planeta, por eso la relevancia de su conservación y protección”, señaló Patricio Camaño.

Fotografía: Humedal Colmuyao

Comparte:
Publicado en Región de Ñuble.