Día del Medio Ambiente: Seremi Mario Rivas destaca diversas iniciativas y logros para avanzar a una región más sustentable

Este domingo 5 de junio se conmemora el Día Mundial del Medio Ambiente, fecha establecida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 1977, y a 50 años de la celebración de la Conferencia de Estocolmo, día en el cual se busca sensibilizar a la población en temas ambientales, poniendo foco en los principales desafíos y generando planes de acción política para mejorar día a día el planeta.  

Precisamente, el medioambiente es uno de los ejes principales fijados por el presidente Gabriel Boric, anunciado en su última cuenta pública, donde se establecieron tres puntos: Establecer una Política Exterior Turquesa, propuesta de acuerdo para un trabajo en conjunto en la costa pacífica de América para la creación de corredores marinos protegidos; creación de Consejos de Cuenca en cada región e implementar la Ley Marco de Cambio Climático.  

El Seremi del Medio Ambiente, Mario Rivas, destacó sobre este último punto que “tal como lo hablamos en reuniones sostenidas con la Ministra Maisa Rojas, estamos alineados en la lucha contra el cambio climático, que es ahora una política de Estado. Con esta Ley, vamos a dejar de depender de la voluntad política de los gobiernos de turno. Ahora existen responsabilidades y obligaciones que permitan cumplir con los compromisos para alcanzar las metas de carbononeutralidad y enfoque ecológico integrado”. 

Lo señalado anteriormente se encuentra bajo el compromiso que Chile tenga su primer Gobierno Ecologista, enmarcado en el concepto de Transición Socio-Ecológica Justa, la cual se debe impulsar desde una perspectiva descentralizada.  

“Como Seremi estamos facilitando la implementación, a nivel local, de políticas y acciones en esta materia, a través de la consolidación de un Consejo Regional de Cambio Climático (CORECC), que realizaremos el próximo lunes 6 de junio”, explicó la autoridad. 

Proyectos e iniciativas 

Uno de los principales ejes es mejorar la calidad de vida de los habitantes de toda la comunidad, lo que se ha visto reflejado en el Programa de Recambio de Calefactores. Este 2022 más de 1000 familias de la Intercomuna Chillán – Chillán Viejo resultarán beneficiados durante el primer semestre con esta iniciativa, que es apoyada con un FNDR del Gobierno Regional de Ñuble. Esto, ya que durante este año se han realizado dos llamados, y desde su puesta en marcha en 2016 se han entregado 7.792 calefactores, correspondientes a equipos con tecnología a Pellet, Aire Acondicionado y Kerosene.  

En cuanto a Calidad de Aire, durante los dos primeros meses de implementación este año, se han reducido en un 35% los Episodios Críticos, comparado con el mismo periodo del año anterior, registrando 38 días con episodio Bueno, 12 Regular, 4 Alerta, 3 Preemergencia y 4 Emergencia. 

A eso se suma la pronta instalación de una estación de monitoreo de calidad de aire en la comuna de Bulnes, sumándose al trabajo que realiza la estación instalada en San Carlos, lo que encamina la creación de la Macrozona del Valle Central, que involucra a 13 comunas de Ñuble, abarcando a cerca de un 84% de la población de la región.  

Otra área fundamental para crear un mundo mejor respecto al cuidado medioambiental es la educación que constantemente se le entrega a la ciudadanía, quienes a través de diversas instituciones adoptan medidas sustentables.  

Este 2022, el Fondo de Protección Ambiental fue adjudicado a entidades en Yungay, San Nicolás, Pinto y San Ignacio. Yungay se destacó por las iniciativas hechas en la Población Juan Pablo II, recibiendo el Premio a la Ejecución de Proyectos “Carolina Hazard Vergara” por su compromiso, ejecución e impacto de sus proyectos. 

A través del Sistema Nacional de Certificación Ambiental de Establecimientos Educacionales (SNCAE), 54 establecimientos de Ñuble recibieron su certificación, oportunidad donde se les entregó una compostera a cada institución educativa, a través de una ceremonia realizada en Chillán Viejo. 

Siguiendo en esta temática, el jueves 23 de junio se realizará la ceremonia del Sistema de Certificación Ambiental Municipal (SCAM), donde 11 municipalidades de Ñuble recibirán uno de los cinco niveles de certificación, los que se entregan dependiendo de los años que tenga cada comuna en cuanto a su compromiso con el Medio Ambiente.  

La conservación de especies es otro foco principal donde la Seremi del Medio Ambiente ha tomado un rol protagonista, principalmente con lo relacionado al Huemul. En efecto, el proyecto de Conservación de Especies Amenazadas MMA/FAO/GEF (2017-2022), es ejecutado por el Ministerio del Medio Ambiente, implementado por la FAO y financiada por el Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF en inglés). Se ha focalizado en generar acciones para reducir las presiones sobre los ecosistemas del Huemul en la Cordillera de Los Andes y del Queule en Cobquecura. 

Además, se han realizado otras actividades desarrolladas para la conservación del huemul, como la: elaboración del Plan de Recuperación, Conservación y Gestión (RECOGE) del Huemul de Nevados de Chillan; un protocolo de monitoreo; un manual de buenas prácticas; la ejecución de un programa de educación ambiental; y el fortalecimiento de la gobernanza territorial junto con el Gobierno Regional, municipios, la academia, organizaciones sociales y actores locales. 

Otro foco es la protección de ecosistemas y distintas formas de vida que se encuentran en los numerosos humedales que hay en la región. Actualmente en Ñuble se han declarado tres Humedales Urbanos, correspondientes al Humedal de la Laguna Avendaño en Quillón, el Humedal Itata de Coelemu y el Humedal San Miguel de Chillán, lo que comprende un total de 488 hectáreas protegidas tras la declaratoria de estos cuerpos de agua. Otros cuatro procesos se encuentran iniciados en el Ministerio del Medio Ambiente, que son el Humedal La Cascada de Coelemu, Humedal del Río Colmuyao y Humedal Río Taucú de Cobquecura, y hace pocos días fue ingresado el Humedal Maipú de O’Higgins de Chillán Viejo.  

Un hito importante que finalizó durante los primeros meses del año fue la entrega de la declaratoria por parte del Seremi Mario Rivas del primer Santuario de la Naturaleza de Ñuble: Santuario de la Naturaleza Humedal Desembocadura del río Itata, correspondientes a las Comunas de Coelemu y Trehuaco. El Santuario tiene una extensión de 928 hectáreas, que corresponde a un humedal costero de alto valor para la biodiversidad, puesto que provee de refugio para el descanso, nidificación de aves locales y migratorias que dependen de este ecosistema, estimando más de 80 especies que acuden a esta cuenca hidrográfica.  

En relación a lo que comprende la Economía circular y su trabajo en Ñuble, se ha realizado capacitaciones a funcionarios Municipales sobre la Estrategia Nacional de Residuos Orgánicos (ENRO). También la implementación de un plan piloto de compostaje/vermicompostaje en 300 viviendas de Chillán y a agricultores APL de San Nicolas, y la implementación de composteras en 13 jardines infantiles de la Fundación Integra, junto a la creación de un grupo de trabajo “Municipios ENRO” con 8 comunas.  

También se promocionó en municipios sobre la Ley de Reciclaje y Responsabilidad Extendida del Productor (Ley REP), junto al apoyo para la instalación de puntos de reciclaje. Además, el proyecto Fondo para el Reciclaje Exequiel Estay “Recicladores de Base pilar de la sustentabilidad” que se implementó en Chillán, se consolidará con un segundo proyecto adjudicado en la comuna.  

En el marco de la Hoja de Ruta de Economía Circular, la Seremi del Medio Ambiente ha estado realizando capacitaciones, realización de seminarios y la generación de un convenio con la Universidad del Bío Bío en Chillán. Además, se han establecido una colaboración con la empresa Essbio para el reciclaje de aceite que beneficiará a barrios de 6 comunas de Ñuble y la presentación de la iniciativa ante Gobierno Regional para desarrollo de acciones en el marco de la ENRO, Ley REP y con todo esto lograr una transformación hacia un Ñuble Circular. 

Comparte:
Publicado en Región de Ñuble.