Desde 01 de abril comienza a regir periodo de Gestión de Episodios Críticos en Talca y Maule

Autoridades de gobierno anuncian que a partir del sábado 01 de abril al 30 de septiembre rige la medida paliativa de Gestión de Episodios Críticos (GEC) disposición instituida en el Decreto Supremo del Plan de Descontaminación Atmosférica (PDA) de Talca y Maule para enfrentar los altos niveles de contaminación que se produce por el uso de calefacción domiciliaria a leña durante el periodo de otoño e invierno.

Con especial énfasis, la seremi del Medio Ambiente de la Región del Maule, Daniela de La Jara, junto a la seremi de Salud, Gloria Icaza y la jefa de oficina de la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA), Mariela Valenzuela, instaron a la población a utilizar calefacción sustentable para recuperar la calidad del aire a niveles aceptables para protección de la salud de las personas. Debido a que las emisiones de material particulado en un 69% originado por la utilización de calefacción domiciliaria a leña en las comunas de Talca y Maule.

En la ocasión, la representante del Ministerio del Medio Ambiente en la Región del Maule reveló que el uso de leña para calefacción residencial y la quema de otras biomasas constituyen las principales fuentes de carbono negro, contaminante de vida corta, que es precursor del cambio climático.

Por lo que la implementación de “la medida de Gestión de Episodios Críticos no solo permite disminuir el material particulado, beneficiando la calidad del aire, la salud de las personas, sino que además, se apunta a reducir las emisiones de carbono negro que, al tener la propiedad de absorber radiación solar, provocan un aumento de las temperaturas en las superficies, lo que acelera el proceso de derretimiento de nieve e interviene y modifica los procesos de formación de las nubes y hielo en la atmosfera”, indicó la seremi Daniela de La Jara.

Cabe destacar que, desde la Secretaría Regional Ministerial del Medio Ambiente de la Región del Maule, a través del Sistema de Información Nacional de Calidad del aire, con su red de estaciones de monitoreo se realiza un análisis diario de la información de calidad del aire y las variables meteorológicas. Posteriormente, se efectúa una coordinación gubernamental para la aplicación del periodo de Gestión de Episodios Críticos (GEC) y la fiscalización del cumplimiento de las medidas de control aplicadas en las comunas de Talca y Maule.

Fiscalización y sanción

Entre las principales medidas restrictivas se encuentra la prohibición de emitir humos visibles desde las viviendas ubicadas en la zona urbana de la comuna de Talca, y Maule, cuando se declare episodios críticos de alerta, preemergencia y/o emergencia ambiental, desde el 01 de abril al 30 de septiembre.

Además, la prohibición permanentemente de calefactores poco eficientes, tales como: cocinas a leña, salamandras, calefactores artesanales y/o hechizos, estufas a leña cámara simple sin templador y no certificados (combustión lenta antiguos) en las comunas de Talca y Maule. Ambas medidas del Plan de Descontaminación Atmosférica (PDA) son fiscalizadas y sancionadas por la Seremi de Salud. 

Al respecto, la autoridad sanitaria señaló que “nos convoca la fiscalización, pero también nos corresponde la educación, hacemos un llamado a la comunidad porque es una medida para proteger la salud de las personas, especialmente los grupos más vulnerables, personas mayores, personas asmáticas o con enfermedades crónicas, lactantes y embarazadas. Entonces, el llamado es a la responsabilidad, al uso eficiente de la calefacción y a proteger a la comunidad para tener un buen invierno. En cuanto a los equipos de fiscalización, disponemos de un programa de inspección con profesionales y móviles. Quiero recordar que la comunidad es el principal fiscalizador, nosotros atendemos todos los llamados y cumplimos en chequear cada una de las denuncias”, mencionó la Seremi de Salud, Gloria Icaza. 

En materia agrícola, el periodo de Gestión de Episodios Críticos (GEC) establece la prohibición total de quemas agrícolas en un radio de 5 km del límite urbano de las comunas de Talca y Maule, las que son fiscalizadas y sancionadas por la Corporación Nacional Forestal (CONAF).

En cuanto, a las emisiones generadas por el sector industrial, servicios y comercio, la jefa de oficina de la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) Región del Maule, Mariela Valenzuela, sostuvo “en el PDA de Talca y Maule fiscalizamos medidas permanentes durante todo el año que tienen que ver con emisiones atmosféricas tanto de calderas, residenciales e industriales, así como estufas a leñas que estén en el comercio y en el área de servicios, son medidas permanentes, pero el énfasis lo ponemos en los meses de gestión de episodios críticos, dado que hay problemas de calidad del aire”, indicó Valenzuela.

Comparte:
Publicado en Región del Maule.