Delegación de la Seremi de La Araucanía viajó a Osorno para conocer experiencia con el programa de recambio de calefactores

Una delegación compuesta por tres funcionarios de la Seremi del Medio Ambiente de la Región de La Araucanía viajó a Osorno para conocer de primera mano la experiencia  con el programa de recambio de calefactores del Plan de Descontaminación de Osorno en condominios sociales.

La acción obedeció a que en La Araucanía próximamente se implementará una medida similar, para lo que los funcionarios de Gobierno conversaron directamente con dirigentes vecinales, funcionarios del programa de recambio de la Seremi del Medio Ambiente de la Región de Los Lagos, profesionales del Minvu y vecinos beneficiados con el recambio de artefactos.

El Seremi del Medio Ambiente de la Región de Los Lagos, Jorge Pasminio destacó el hecho que una seremi de otra región se haya interesado por conocer el trabajo realizado con el recambio de calefactores en Los Lagos: “La Seremi de La Araucanía, que tiene mucha experiencia con respecto a la contaminación, vino a Osorno a observar cómo se está realizando el recambio de calefactores en condominios sociales. Son edificios en los que hemos intervenido con numerosos artefactos a  parafina tiro forzado, con los que la ciudadanía está muy contenta”.

Por su parte, el seremi del Medio Ambiente de la Araucanía, Marco Pichunmán, destacó el trabajo realizado por su par en Los lagos: “Hemos conocido la experiencia que han tenido en recambio de calefactores en viviendas sociales de condominios, porque queremos realizar una experiencia similar piloto en Temuco. Sabemos que es una experiencia exitosa en sectores que requieren de manera urgente una intervención en materia de descontaminación, por lo tanto nos llevamos un aprendizaje importante que queremos replicar”.

Por su parte, la vecina de Villa Entrelagos de Francke, Raquel Fuica, se refirió en términos positivos respecto de los artefactos a parafina con tiro forzado que el programa de recambios implementó en su condominio: “Buenísima, encuentro que es una alternativa cómoda, limpia y práctica. Encuentro que está bien para los departamentos. Conviene de todas maneras, a ojos cerrados más que la leña. De todas maneras la leña nos gusta, pero es complicado donde dejarla y la contaminación que genera, que es algo que nos preocupa”.

Así también, Verónica Nahuel de la población Balmaceda, expresó que  “la verdad es que ha sido un cambio excelente, porque tener que comprar leña y disponer de un cajón para guardarla, es complicado cuando uno vive en departamento. Por ejemplo, yo vivo en un segundo piso y me costaba subir la leña, imagínese los que viven en un cuarto piso. El tipo de calefacción es prácticamente similar y hay que pensar que Osorno, más aún, es una de las ciudades más contaminadas de Chile. Está claro que si ponemos un granito de arena podemos contribuir a descontaminar con este tipo de cambios”.

Por último, el coordinador del programa Condominios Sociales de la Seremi de Vivienda y Urbanismo de la Región de Los Lagos, Luis Paredes, destacó el trabajo en conjunto entre las secretarías regionales ministeriales del Medio Ambiente y de Vivienda y Urbanismo en pos de la implementación del PDAO: “permitió unir nuestro trabajo con el Plan de Descontaminación Atmosférica de Osorno, lo que permitió trabajar en forma coordinada con la Seremi del Medio Ambiente en beneficio de las familias que viven en los edificios intervenidos por el MINVU. Es importante hacer nuevamente un llamado a los vecinos de Osorno, ya que durante el primer trimestre del presente año se abrirá un nuevo proceso de postulación al beneficio”.

Comparte:
Publicado en Región de Los Lagos.