Delegación de Gobierno Regional recorre isla Alejandro Selkirk para evaluar situación ambiental

Producto de la filtración de combustible de una de las naves varadas en isla Alejandro Selkirk, el Gobernador Provincial, Omar Jara, confirmó que hace unas horas atrás logró contactarse con la Seremi del Medio Ambiente, Tania Bertoglio, quien encabeza la delegación de gobierno que se encuentra recorriendo la isla para verificar la situación las embarcaciones varadas en el sector Las Vacas.

“La Seremi Tania Bertoglio me transmitió que no se ha visualizado afectación de fauna en la isla. Hoy la delegación está en terreno y hasta el momento el hidrocarburo no ha llegado a tierra. También señaló que hoy estarán presentes en toda la labor de trasvasije de combustible en la medida que se pueda realizar, dependiendo de las condiciones climáticas. Desde el punto vista de los pescadores ella señaló que con respecto a la producción de langostas esta se encuentra a salvo y hasta el momento no habrían mayores problemas”, indicó Jara.

El buque Piloto Pardo, recaló ayer domingo en la isla durante la tarde, donde lo primero fue desplegar el helicóptero para hacer un sobrevuelo con personal de la Armada, recorriendo toda la Isla de manera de verificar la condición del derrame, confirmando que el derrame se encuentra circunscrito en el sector de las embarcaciones en una extensión de 2 kilómetros.  Asimismo, la Seremi Tania Bertoglio junto al director regional de Sernapesca, Marcelo Arredondo, hicieron un recorrido por tierra descartando que por el momento hubiese afectación de fauna por el diésel.

La autoridad provincial agregó que “efectivamente lo que está faltando en la isla son provisiones ya que el número de personas hoy es bastante mayor y las provisiones están acotadas. Para eso hoy en la tarde se ha dispuesto que salga un buque desde Robinson Crusoe con todas las provisiones que se necesitan y llegaría mañana en la mañana a la isla Alejandro Selkirk”.

Comparte:
Publicado en Noticias, Región de Valparaíso.