Definirán contribución de Chile frente al Cambio Climático

Hasta el 31 de marzo próximo se extenderá la Consulta Pública sobre la Contribución Nacional Tentativa de Cambio Climático, referida a las obligaciones vinculantes de reducción de emisiones que definirá cada país, con miras a la vigésimo primera Conferencia de las Partes (COP21) de la  Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC), que se llevará a cabo a fines de 2015, en París.

Durante este periodo el Ministerio de Medio Ambiente, a través de su página web y de sus Secretarías Regionales Ministeriales, recibirá observaciones y propuestas provenientes de todos los sectores y actores. Este proceso, además, considera la realización de un taller informativo para el Congreso Nacional, lo que permitirá sumar la opinión de diputados y senadores, considerando que serán ellos los que posteriormente tendrán que ratificar el nuevo Tratado Climático que se adopte en la COP21.

En el marco de este trabajo de consulta, hoy se realizó en Antofagasta un taller informativo y de difusión del Anteproyecto, actividad que fue encabezada por el Seremi del Medio Ambiente, Ramón Aréstegui; el Jefe de la División de Calidad del Aire y Cambio Climático del Ministerio del Medio Ambiente, Sebastián Tolvett; Andrés Pirazzoli, profesional de la Oficina de Cambio Climático y el Jefe del Departamento de Cambio Climático y Desarrollo Sostenible, de la Dirección de Medio Ambiente del Ministerio de Relaciones Exteriores, Julio Cordano. La jornada estuvo dirigida a representantes de sectores público y privado; miembros del Consejo Consultivo; académicos; representantes de los municipios de Antofagasta y de Calama, entre otros actores relevantes de la región.

Según explicó el seremi Ramón Aréstegui, “este trabajo busca materializar un Tratado de Cambio Climático que incluya las subvenciones y los compromisos de los 195 países que integran la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, entre los que se cuenta a Chile. La meta final es establecer una serie de obligaciones vinculantes de reducción de emisiones de efecto invernadero para todos los países miembros”.

Al mismo tiempo, valoró este proceso de consulta pública destacando que con ello “se reafirma el valor y la importancia que este Gobierno y el Ministerio de Medio Ambiente le dan a los procesos de participación ciudadana y al involucramiento de la comunidad en la elaboración, construcción y mejoramiento de la política pública”, puntualizó.

Por su parte, Tolvett precisó que “la Contribución Nacional de Chile será una nítida y actualizada expresión del compromiso país y de nuestro Gobierno para enfrentar multilateralmente el Cambio Climático y sus consecuencias”. Al mismo tiempo, reiteró la importancia de realizar este proceso de manera participativa.

Cabe precisar que en el taller informativo se dio a conocer la metodología para presentar observaciones y aportes al Anteproyecto, documento que se encuentra disponible para consulta  en el sitio web el Ministerio del Medio Ambiente: www.mma.gob.cl.

Comparte:
Publicado en Región de Antofagasta, Regiones.