Culmina en Chile continental el proceso de consulta indígena llevado adelante por el Ministerio del Medio Ambiente

Es la primera vez que la cartera realiza un trabajo de estas características. Participaron 10.870 representantes y dirigentes de 1992 organizaciones indígenas.

Con la publicación de un documento final  y 15 informes regionales culminó en Chile continental la consulta a los pueblos indígenas en el marco de las indicaciones del Poder Ejecutivo al proyecto que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas y el Sistema Nacional de Áreas Protegidas, el que se encuentra actualmente en tramitación en el Congreso.

Se trata de un proceso inédito para el Ministerio del Medio Ambiente que generó la participación 10.870 representantes  y dirigentes de 1992 organizaciones indígenas representativas de los nueve pueblos reconocidos por la ley.

Se realizaron 657 encuentros a nivel nacional. En diez regiones, el cierre del proceso se efectuó mediante encuentros de carácter regional y en cuatro regiones mediante encuentros de carácter local, lo que significó 14 jornadas regionales y 19 jornadas locales de diálogo. En algunas localidades de requirió más de un encuentro.

El Proceso de Consulta contó con la observación del Instituto Nacional de Derechos Humanos.

El trabajo se inició en marzo de 2016 hasta marzo de este año, desde su convocatoria hasta la sistematización de los diálogos.

En cada una de las etapas participaron los representantes de las organizaciones de los pueblos indígenas. Posteriormente, se dio inicio a un periodo de sistematización e informe final.

En el proceso se aplicaron los principios emanados del Convenio N° 169 de la OIT referentes a la buena fe, la pertinencia cultural, procedimientos adecuados y el respeto por los métodos tradicionales de decisión de los pueblos indígenas, así como, la flexibilidad en el proceso, proporcionándoles la asesoría requerida para su deliberación interna.

Por tratarse del primer proceso de consulta indígena realizado por el MMA, a través de sus autoridades regionales, la cartera impulsó previamente un proceso de socialización amplio con diferentes actores claves de la dirigencia indígena, provenientes de diversos ámbitos. Asimismo, se constituyeron equipos nacionales y regionales que estuvieron a cargo de la implementación del proceso, a los que se capacitó e instruyó adecuadamente.

La cobertura de la consulta realizada fue de alcance nacional y regional. Los equipos del MMA contaron con la asesoría de la Conadi y Mideso y fue implementado a través de las Seremi del Medio Ambiente.

El Informe a nivel nacional y los documentos por regiones se encuentran publicados en la página web del ministerio, en https://consultaindigena.mma.gob.cl/informe-final/

Concluido el proceso de consulta en el territorio continental, se ha dispuesto dar continuidad al trabajo entre el pueblo Rapa Nui, respecto de una indicación que establezca que el servicio atenderá las características particulares del territorio especial de Isla de Pascua.

Por ello,  entre el 20 al 22 de abril se realizaron reuniones de información con las organizaciones representativas del pueblo Rapa Nui y la comunidad previamente convocada por cartas, aviso radiales y de televisión local. En ésta se acordó la realización de reuniones de deliberación interna que se efectuará entre los días martes 25 y miércoles 26 de abril y una etapa de diálogo posterior que concluirá el 14 de mayo con una votación.

En el siguiente vínculo  (https://consultaindigena.mma.gob.cl/inicio-del-proceso-de-consulta-en-la-provincia-de-rapa-nui/) se pueden encontrar más detalles de esta etapa y los documentos relativos al proceso.

Comparte:
Publicado en Noticias.