Culmina con éxito proyecto de reciclaje que incluyó a recicladores de base en Vallenar

Proyecto fue cofinanciado con recursos del Fondo para el Reciclaje 2022 Exequiel Estay del Ministerio del Medio Ambiente, obteniendo el primer lugar en el ranking nacional.

Hasta la Población Pablo Neruda en la Comuna de Vallenar, llegó la SEREMI del Medio Ambiente, Natalia Penroz para encabezar la ceremonia de cierre del proyecto de reciclaje cofinanciado por el Fondo para el Reciclaje del Ministerio del Medio Ambiente y la Ilustre Municipalidad de Vallenar. Dicho proyecto consistió en un piloto de recolección puerta a puerta de residuos reciclables, principalmente envases, embalajes y residuos orgánicos, en 50 hogares de la Villa Pablo Neruda de Vallenar e incluyó a recicladores de base quienes actuaron como monitores en actividades de capacitación y sensibilización de la comunidad, aportando con ello a fomentar una cultura del reciclaje y aprovechando las nuevas oportunidades y desafíos que propone la implementación de la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor (REP) y la economía circular.

En ese ámbito, la SEREMI del Medio Ambiente, Natalia Penroz calificó el programa como muy exitoso, primero por la activa participación de los vecinos y vecinas, y segundo porque ha sido un buen ejemplo de que, en nuestra región, podemos llevar adelante este tipo de proyectos en las diferentes comunas y hacernos cargo de nuestros residuos de envases y embalajes, y también de los orgánicos. De este modo, nos adelantamos a la implementación de la ley REP y de la nueva ley de residuos orgánicos, que actualmente se encuentra en tramitación, donde todas las municipalidades del país deberán apoyar en reducir, reutilizar y reciclar los residuos y sería importante que los municipios en Atacama logren avanzar en ese sentido, para reducir los residuos que llegan a los rellenos sanitarios y que estos tengan una vida útil más larga.

El Alcalde de Vallenar, Armando Flores indicó que, “primero, quiero destacar el tremendo esfuerzo que realiza el Departamento de Medio Ambiente de nuestra municipalidad, llevando adelante importantes proyectos para beneficio de la comuna, como es el caso de esta iniciativa que busca reducir los desechos domiciliarios que van a dar habitualmente al relleno sanitario. Con este proyecto queremos que esta población piloto recicle sus residuos como plástico, cartón, papel,

aluminio, hojalata y sus residuos orgánicos como cáscaras de frutas y verduras. Debemos trabajar juntos, es necesario el compromiso de la comunidad, queremos que sean actores relevantes para avanzar en los desafíos que enfrentamos como municipalidad y como país para incorporar el reciclaje como la forma correcta en que gestionaremos nuestros residuos”.

Gloria Garín, vecina de la villa Pablo Neruda, expresó que, “a mí me ha encantado el proyecto porque ahora nos ayuda a reciclar y tomar conciencia para colaborar con un granito de arena en cuidar la ciudad y el planeta”.

Roberto Calderón, representante regional de los Recicladores de Base, acotó que, “ha sido una experiencia interesante para todos nuestros asociados el manejo de residuos domiciliarios, donde las separaciones de origen son claves para descontaminar la comuna y el planeta. También nos ha permitido conocer la realidad de cómo viven nuestras familias, por ejemplo: antes todos los residuos se depositaban en una bolsa y se iban en el camión, ahora separamos, recuperamos y reciclamos todos los residuos que generamos”.

Durante el desarrollo de la iniciativa, 50 hogares de villa Pablo Neruda de Vallenar, recibieron un kit de reciclaje que corresponde a 4 contenedores para papel y cartón, latas, vidrio y plástico PET, y una compostera para reciclaje de residuos orgánicos, ello, forma parte de la implementación del proyecto piloto de separación en origen y recolección selectiva puerta a puerta de residuos para reciclaje, el cual se adjudicó hace dos años la municipalidad de Vallenar y que fue cofinanciado por el Fondo para el Reciclaje 2022 del Ministerio del Medio Ambiente.

La buena noticia es que el cierre del proyecto es solo administrativo y se debe al cumplimiento del plazo establecido por convenio entre la municipalidad y el MMA para ejecución de los recursos, pero la recolección selectiva puerta a puerta, uso del equipamiento y destino a reciclaje de residuos continuará ejecutándose, ahora con recursos de la municipalidad y fondos regionales.

Comparte:
Publicado en Región Atacama.