Cuenca del Río Elqui contará con norma de calidad ambiental

El Ministerio del Medio Ambiente en el seminario “Indicadores biológicos de la calidad de agua en la macrozona norte de Chile”, desarrollado en La Serena, anunció que las cuencas de los ríos Elqui y Huasco son los priorizados en el norte del país para elaborar una norma secundaria de calidad ambiental, cuyo objetivo es proteger y mantener la calidad de las aguas continentales superficiales para salvaguardar el aprovechamiento del recurso, las comunidades acuáticas y sus ecosistemas.

El seremi del Medio Ambiente de la Región de Coquimbo, Eduardo Fuentealba, destaca que “esta norma permitirá actualizar los antecedentes técnicos y científicos, ampliar las fuentes de información para tener a la vista las condiciones del río Elqui. En ese sentido, ya estamos haciendo un trabajo previo de muestreo en que junto a la UCN estamos levantando información sobre los indicadores biológicos de la cuenca. Esperamos que en el futuro esta normativa ambiental la podamos replicar en los ríos Limarí y Choapa”.

Ivalú Astete, jefa (s) del Departamento de Conservación de Ecosistemas Acuáticos del Ministerio del Medio Ambiente, explica que la creación de una norma puede durar 2 años, por lo que se proyecta que en el año 2018 se cuente con la normativa. Añade que una vez aprobada se debe aplicar un programa de vigilancia que fiscalizará la Superintendencia del Medio Ambiente y luego un informe de calidad en que Ministerio del Medio Ambiente (MMA) medirá indicadores biológicos y de ecotoxicología, mientras que la Dirección General de Agua (DGA) medirá el componente físico y químico del agua.

Karin Bardowicks, asesora alemana del Departamento de Conservación de Ecosistemas Acuáticos del MMA, explica que para la elaboración del anteproyecto se requiere un análisis integral de la cuenca hidrográfica, donde servicios como el MMA, DGA, DIRECTEMAR, INIA, SAG, entre otros, revisarán los datos físico-químicos, biológicos, hidromorfológicos, observarán las amenazas y daños en los ecosistemas, además de analizar factores sociales y ecosistémicos, como por ejemplo, antecedentes sobre especies como peces, invertebrados, plantas acuáticas.

La asesora internacional indica que las normas de calidad ambiental y norma de emisión de Chile utilizan como referencia las que están vigente en Alemania, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, España, México, EE.UU, Nueva Zelanda, Italia, Japón, Suecia y Suiza, según la similitud ambiental con la situación local.

Se estima que la publicación del anteproyecto de la norma será en diciembre del 2017 y en esa fecha se realizará un proceso de participación ciudadana, luego el proyecto definitivo pasará para la aprobación del Consejo de Ministros para la Sustentabilidad y posteriormente de la Presidencia de la República.

Comparte:
Publicado en Región de Coquimbo.