Ministro Badenier inaugura la V Reunión del Comité de Negociación para acuerdo sobre derechos de acceso en asuntos ambientales en Latinoamérica y el Caribe

Este lunes, en la sede de la Cepal en Santiago, delegados de los 22 países de América Latina y el Caribe que adhieren a la iniciativa regional para la aplicación efectiva del Principio 10 de la Declaración de Río sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo en la región, referido al acceso a la información, participación y justicia ambientales, retomaron en la capital de Chile las negociaciones para alcanzar un acuerdo regional en estas materias.

Esta nueva ronda de discusión, que se extenderá entre el 21 y el 25 de noviembre, fue inaugurada por el ministro del Medio Ambiente, Pablo Badenier; la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena; la representantes electas por el público para participar en las negociaciones, Andrea Sanhueza y Karetta Crooks, así como siete viceministros de Medio Ambiente y otras carteras.

En su discurso inaugural, el ministro Badenier, destacó el hecho de que las negociaciones en materia de acceso, información y justicia ambiental son producto de un diálogo que involucra no sólo a los representantes gubernamentales, sino que ha sido capaz de incorporar a la sociedad civil, representantes del mundo académico, empresarial y organizaciones no gubernamentales.

“Sabemos que incluir de manera permanente y abierta los aportes de la ciudadanía en este tipo de procesos no es lo usual en las relaciones internacionales, especialmente cuando se conversa sobre las obligaciones de los Estados frente a los ciudadanos, y de la manera cómo estos podrán exigir su cumplimiento”, afirmó.

Junto con ello, el ministro del Medio Ambiente, Pablo Badenier, afirmó que todos los países participantes han expresado con firmeza durante esta negociación su voluntad de avanzar en sistemas de gobierno y gestión en materias ambientales más inclusivos, que reconozcan de manera cada vez más plena el ejercicio de los derechos y deberes de la ciudadanía.

Uno de los principales objetivos de la negociaciones para la aplicación del Principio 10, dijo Badenier, es el de garantizar a nuestra ciudadanía mayores grados de injerencia sobre aquellos asuntos ambientales que les afectan.

Por ello, dijo el titular del Medio Ambiente, “un punto que quisiera relevar hoy frente a ustedes, es que muchos de los países aquí presentes apoyamos que el mecanismo o instrumento que finalmente acordemos tenga un carácter vinculante. No sólo impulsamos un convenio que recopile y recomiende buenas prácticas, sino que éste además tenga un contenido ambicioso y transformador”.

Principales actividades

Esta semana se continuará en Santiago con la negociación de los aspectos sustantivos del acuerdo regional sobre la base de la cuarta versión del texto compilado por la Mesa Directiva del proceso –cuya Secretaría Técnica es la CEPAL-, que integra las propuestas de los países entregadas durante la cita anterior realizada en Santo Domingo, República Dominicana, del 9 al 12 de agosto de 2016.

En esta ocasión, la quinta reunión incluirá un segmento de alto nivel con la participación de los viceministros, y un Conversatorio de Alto Nivel sobre Justicia Ambiental y Derechos de Acceso para el Desarrollo Sostenible en América Latina y el Caribe, organizado en conjunto con el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), entre otras actividades especiales.

Además se prevé el lanzamiento del libro Sociedad, derechos y medio ambiente: estándares internacionales de derechos humanos aplicables al acceso a la información, la participación y la justicia, elaborado conjuntamente por la CEPAL y la Oficina Regional del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), así como de un observatorio sobre Democracia Ambiental.

 

Comparte:
Publicado en Destacados, Noticias.