Corfo Biobío abre convocatoria para emprendimientos de economía circular en la región

Se trata de Semilla Inicia, una iniciativa que apoyará con hasta $15 millones a los proyectos que incluyan soluciones de economía circular que permitan facilitar sistemas de reciclaje. Las postulaciones estarán disponibles hasta el 10 de mayo en el sitio web fomentobiobio.cl

Con el propósito de impulsar la innovación y reactivación sostenible en la región, el Comité de Desarrollo Productivo Regional – Corfo Biobío, junto a la seremi del Medio Ambiente, lanzaron la convocatoria del programa Semilla Inicia. Esta iniciativa permitirá a emprendedores (as) a acceder a un cofinanciamiento de hasta $15 millones para desarrollar proyectos que incluyan soluciones de economía circular.

Fue en el supermercado a granel ubicado en San Martín 633, Meraki, donde se llevó a cabo la actividad, en la que se destacó a la región del Biobío como territorio líder a nivel nacional para impulsar la economía circular, teniendo un Centro de Educación Ambiental de Reciclaje, un Programa Regional de Reciclaje para otorgar musculatura al sistema municipal y ahora un fondo especial para incentivar la innovación y el emprendimiento.

“Siempre ha sido trabajo de Corfo impulsar la innovación y el emprendimiento y es por eso que estamos lanzando este Semilla Inicia para encontrar proyectos innovadores en la Región del Biobío que impacten no solo en nuestro territorio, sino que también a nivel nacional o internacional. La idea es apoyarlos en su etapa inicial de manera de que juntos logremos empujar proyectos innovadores en un momento que tanto lo necesitamos”, señaló la directora ejecutiva del Comité de Desarrollo Productivo Regional – Corfo Biobío, Macarena Vera.

Este concurso financiará iniciativas que permitan facilitar sistemas de reciclaje, como logística, recolección, segregación y disposición de residuos, incorporando tecnologías y/o generación de valor a partir de residuos que generen sistemas productivos de economía circular.

“Desde hace un tiempo que las personas vienen pidiendo mayor atención con las acciones que busquen cuidar, proteger y conservar el medio ambiente. Por eso es que como Gobierno trabajamos en equipo para generar iniciativas como el Semilla Inicia que tendrá especial atención en ideas que busquen resolver un problema asociado a la economía circular. La idea es que a través de las oportunidades que brinda la tecnología se faciliten diversos procesos, y se complemente con ideas de negocio que, por cierto, nos permitirán avanzar hacia un país más circular”, comentó el Seremi del Medio Ambiente, Mario Delannays.

Hoy existe una alta demanda por la generación de sistemas que permitan la implementación no solo de los productos priorizados en la Ley REP (cartones, plásticos PET, papeles y latas) sino que también por aumentar la cobertura, segregación y seguir reforzando sistemas que permitan aumentar el volumen de recolección y extenderse a otros productos que terminan en vertederos y rellenos sanitarios, y que podrían tratarse como productos secundarios para reingresar al sistema productivo-económico.

Es así como Martín del Solar, dueño de Meraki, señaló que “llevamos tres años. Una de las aristas de Meraki nos permite innovar a través de máquinas dispensadoras de alimentos a granel. Nosotros postulamos al Innova Región, porque con recursos propios era complicado avanzar. Lo hicimos, nos llegaron los fondos, trabajamos durante un año y sacamos a la luz el proyecto. Cuando decidimos abrir el local lo más importante fue el cómo lo hacíamos. Lo más fácil era poner una tienda normal, pero preferimos hacerlo en la línea de la economía circular, que la gente venga con sus propios envases, y cualquier persona que venga con sus envases tiene un 5% en la tienda”, acotó.

Quienes resulten ganadores en este llamado accederán a un cofinanciamiento no reembolsable correspondiente al 75% del costo total de sus proyectos, con un tope de $15 millones, para invertir en actividades de validación técnica y comercial del nuevo y/o mejorado producto o servicio propuesto. Además, Semilla Inicia entregará un 10% más de financiamiento (más recursos) para aquellos proyectos que una vez seleccionados, sean liderados por mujeres.

La convocatoria estará abierta hasta las 15.00 horas del 10 de mayo de 2021, en www.fomentobiobio.cl y podrán postular personas naturales, mayores de 18 años y con residencia en Chile; o persona jurídica constituida en Chile. En caso de tener iniciación de actividades ante el SII, debe ser menor a 18 meses y no debe tener ventas.

Comparte:
Publicado en Región del Biobio.