Convocan a ciudadanía a revisar norma ambiental para vehículos motorizados en Coquimbo

El parque automotriz está teniendo una sostenida tasa de crecimiento, por lo que su regulación mediante normativas ambientales es fundamental para resguardar la calidad del aire. Sólo en la Provincia de Elqui creció un 165% en los últimos 12 años. Pasando de 45.567 vehículos en el año 2001 a 120.630 en 2013.

Es por eso que el Ministerio del Medio Ambiente está desarrollando un proceso de Consulta Ciudadana para el anteproyecto de Revisión de las Normas de Emisión de Contaminantes aplicables para vehículos motorizados.

La seremi del Medio Ambiente de la Región de Coquimbo, Verónica Pinto, explica que “el objetivo de la revisión es fijar los procedimientos para el control y reducción del material particulado  y actualizar los estándares de emisión de los vehículos que ingresan al parque automotriz”.

Los antecedentes se encuentran disponibles para la ciudadanía en la página web www.epac.mma.gob.cl  donde cualquier persona natural o jurídica podrá hacer sus observaciones a dicho instrumento hasta el día martes 17 de marzo del 2015.

El anteproyecto dispuesto para consulta pública presenta modificaciones al Decreto Supremo N°4 del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones introduciendo obligaciones a buses, camiones, tracto-camiones,  vehículos motorizados livianos y medianos.

En este sentido, el Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Oscar Pereira Peralta, sostuvo que “estamos muy interesados e invitamos a todos quienes puedan participar de esta consulta ciudadana a hacerlo. Es importante que la comunidad se manifieste en un tema tan delicado como es la contaminación ambiental por material particulado y pueda plasmar su opinión en un cambio a la normativa vigente. Nuestro actuar a través de la Unidad de Fiscalización siempre será velar por el cumplimiento de la normativa y los protocolos establecidos”.

Comparte:
Publicado en Noticias, Región de Coquimbo, Regiones.