Continúa en Ñuble Campaña “Chao Bombillas, por un océano libre de plásticos»

En el año 2018 comenzó una campaña a nivel nacional, impulsado por el ministerio de Medio Ambiente, para reducir el consumo de plástico a nuestro país.

Cada año, 8 millones de toneladas de plástico de un solo uso, terminan en el océano, lo que equivale a vaciar un camión de basura por minuto. Esta es la motivación principal del MMA, para impulsar campañas como “Chao bolsas” y “Chao bombillas” en todo el país, y así concienciar y sensibilizar a la ciudadanía, sobre la contaminación que producen los plásticos, a través de prácticas que apunten a dejar atrás la cultura de lo desechable y fomentar la economía circular.

Los plásticos de un solo uso se han convertido en uno de los grandes enemigos del medio ambiente, siendo el 90% de la basura que flota en el océano es plástico. Se han registrado tristes episodios de tortugas que confunden sus presas con una bombilla, causando un daño irreversible a estas y otras especies, que son amenazadas por los residuos que llegan al océano.

En Chile, más de 3.500  locales ya se han sumado a “ChaoBombillas” con esta campaña se eliminan aproximadamente 20 millones de plásticos de circulación al mes, y se dejan de entregar más de 240 millones de unidades al año.

El cambio de mentalidad que ha surgido hace algunos años, habla de que ese tipo de campañas puede resultar todo un éxito, logrando la cantidad de locales que se adhieran al año.

En caso de Ñuble, la seremi de Medio Ambiente de la región, encabezada por Patricio Caamaño, se ha encargado de difundir esta campaña, y ya son 11 los locales que adquirieron el compromiso de disminuir las bombillas. Algunas comunas comprometidas son: Pinto, Ranquil, Quirihue, San Fabián, Cobquecura, Chillán y Chillán viejo.

“Somos parte del problema y la idea con esta campaña es ser parte de la solución. Buscamos tener más aliados que se sumen a este compromiso en la Región y ser un ejemplo de buenas prácticas”, señala Patricio Caamaño, seremi de Medio Ambiente de Ñuble.

Para adherirse a la campaña los locales de comida, restaurantes, centros comerciales, cafeterías y todos quienes entregan bombillas plásticas, deben inscribirse en la página web www.chaobombillas.cl y seguir los pasos para ser parte de la iniciativa.

El objetivo es que en 2020 se sumen más actores para doblar la cifra del pasado año a nivel nacional, es decir superar los 6.000 locales adheridos y sacar 40 millones de bombillas mensuales de circulación en todo el país.

Chao Bombillas se enmarca en otras acciones en la lucha contra los plásticos de un solo uso como la Ley REP, el desarrollo de una Eco etiqueta, la firmar de un Pacto de los plásticos y una hoja de ruta para avanzar en la transformación hacia una economía circular.

 

Comparte:
Publicado en Región de Ñuble.