Escuela de Lenguaje Kalem contará con un innovador sistema de eficiencia hídrica.

Poner en valor a los recursos naturales de forma respetuosa y consciente, es parte del cambio cultural que se quiere masificar a la comunidad educativa a través de la implementación de proyectos en temáticas Medio Ambientales. Una de las herramientas disponibles actualmente en el Ministerio del Medio Ambiente son los Fondos de Protección Ambiental, oportunidad que fue aprovechada por la Escuela de Leguaje Kalem, de la comuna de Puerto Aysén.

“El trabajo que ha desarrollado la escuela de lenguaje Kalem ha sido comprometido y sostenido, ellos se sumaron a nuestro sistema de certificación ambiental el año 2016 y en su trayecto han implementado, entre otras cosas, una huerta, talleres con padres, profesores y técnicos, alcanzando el nivel de excelencia. Este nuevo proyecto viene a complementar un sentido que ya es sello de esta comunidad educativa, y que incorpora no sólo buenas prácticas, sino que abre el espectro, la experiencia, y un discurso ambiental hacia toda la comunidad, así que felicitaciones a esta comunidad educativa y especialmente al centro de padres, por impulsar este proyecto”, valoró la SEREMI (s) del Medio Ambiente, Carol Alvarado.

El proyecto financiado por el Fondo de Protección Ambiental (FPA) del Ministerio de Medio Ambiente, Sembrando vida cosechando consciencia, tiene como objetivo generar conciencia en la comunidad educativa sobre la preservación y eficiencia hídrica a través de un programa de Educación Ambiental y la implementación de un sistema de recolección de agua lluvia.

Los cuatro millones de pesos, que considera el proyecto adjudicado por el centro de padres de la escuela de lenguaje Kalem, permitirán  la instalación de un sistema de recolección de agua lluvia para el riego automático de la huerta e invernadero, logrando abastecer además parte de los estanques del wc del baño.

El proyecto se encuentra en su fase intermedia, en donde se han realizado charlas para toda la comunidad educativa en temáticas de educación y consciencia ambiental, logrando a la fecha la participación de más de un centenar de personas. Así también considera la realización de un conversatorio sobre sustentabilidad para personas de la comunidad y  representantes de establecimientos educacionales, el que se realizará en el segundo semestre de este año.

Finalmente, reconociendo el compromiso de los apoderados y las oportunidades que representan estas iniciativas para la construcción de un modelo sustentable impulsado desde los establecimientos educacionales, la directora de la Escuela, Nidia Obando Paredes,  hizo un llamado a sus pares, a sumarse a esta oportunidad de desarrollo “Invitamos a que otros establecimientos educacionales de la comuna se sumen a la postulación de este tipo de fondos, con el objetivo de lograr ser parte de la red de Escuelas Sustentables”, concluyó.

Comparte:
Publicado en Región de Aysén del General Carlos Ibañez del Campo.