Contaminación del aire es la mayor preocupación medioambiental de los chilenos

Si se le pregunta a la gente en la calle qué entienden por cambio climático, seguramente las opiniones al respecto, son bastante más fundamentadas que hace cinco años atrás. Esto, porque el tema está en boga, más aún tomando en cuenta que justamente la COP 21, que se realizó en diciembre de 2015 en París, tuvo como foco, la participación ciudadana.

Tomando en cuenta este panorama, Acción acaba de entregar los resultados del Sexto Sondeo de Cambio Climático, estudio cuantitativo basado en cuestionario auto administrado representativo de hombres y mujeres entre 18 y más años de todo el país, el cual se llevó a cabo entre el 7 y el 12 de enero de 2016.

El principal objetivo es ver cuál es la percepción de los temas medioambientales por parte de la población, donde los resultados arrojaron que la contaminación del aire (31%) así como la contaminación de las aguas (20%) son los principales problemas.  El tema del cambio climático, por su parte, aparece en tercer lugar, con el 14% del total de respuestas.

Amplio conocimiento

El 97% de quienes contestaron la encuesta manifiestan saber qué es el cambio climático. El mayor conocimiento declarado sobre el tema se observó principalmente entre las personas con edades sobre los 36 años así como entre los pertenecientes al GSE C1. Congruente con lo anterior, el 94% declara estar en conocimiento de los problemas asociados a éste. Por otro lado, el 57% contextualiza el cambio climático como un tema eminentemente ambiental. Es considerado social sólo por el 18%; 11% como político y económico y 3% tecnológico).

Además, el 68% de los encuestados pone como énfasis la responsabilidad del accionar del ser humano como causa principal de este problema, mientras que sólo un 5% del total asevera que es respuesta de un fenómeno natural. “Lo interesante de este sondeo es que los ciudadanos dicen estar conscientes del problema, y que éste es causado por la actividad humana. Esto ya da cuenta de un avance, porque hasta no hace mucho había una gran cantidad de detractores y escépticos”, comenta Ignacio Larraechea, gerente general de Acción.

Mala nota

Los resultados mostraron que el 81% de los encuestados le asigna una alta importancia al cambio climático y sus repercusiones para nuestro país.  Pese a ello, el 56% reconoce que para el Gobierno es un tema de baja o escasa importancia.

Respecto del sector privado, el  85% plantea que no existe por parte de las empresas chilenas una real ocupación del tema. Las regulaciones, amenaza directa sobre el negocio así como las presiones desde los clientes y/o consumidores son los tres factores que a juicio de los entrevistados movilizarían de mejor manera a las empresas hacia acciones orientadas a la mitigación de los efectos del cambio climático.

”La imagen que los encuestados tienen de las empresas es más la de un agente que daña que uno que aporta a solucionar problemas. Es muy significativo que una mayoría piense que las empresas sólo se moverán por presiones regulatorias, amenazas directas sobre sus negocios o desde los clientes y consumidores, porque la preocupación por las empresas por el cambio climático es aún incipiente. De hecho, la preocupación porque su negocio sea sostenible en el tiempo es reciente y este giro aún no es percibido por los ciudadanos”, explica Larraechea.

En un escenario más específico, 35% de los trabajadores (dependiente o independientes consultados) asevera que sus empresas poseen un buen entendimiento del tema y conjuntamente se están desarrollando medidas para mitigarlo; del mismo modo, otro 34% reconoce estar conscientes como empresa del tema, no obstante no hacer nada al respecto.

Publicado en El Pulso 

Fotografía: Agencia UNO 

Comparte:
Publicado en Más Noticias.