Fondo de Protección Ambiental (FPA):
El Fondo de Protección Ambiental o FPA, es el primer fondo concursable de carácter nacional con que cuenta el Estado de Chile, creado por la Ley 19.300 sobre Bases Generales del Medio Ambiente (1994), para apoyar iniciativas ciudadanas y financiar total o parcialmente proyectos o actividades orientados a la protección o reparación del medio ambiente, el desarrollo sustentable, la preservación de la naturaleza o la conservación del patrimonio ambiental.
Concurso Proyectos Sustentables Ciudadanos
Objetivo: Contribuir a mejorar la calidad ambiental del territorio, sensibilizando a la ciudadanía a través de la valoración del entorno y la educación ambiental.
Concurso Proyectos Sustentables en Establecimientos Educacionales
Objetivo: Contribuir a fomentar la gestión ambiental en Establecimientos Educacionales, generando hábitos y conductas sustentables, e incorporando actividades de educación ambiental.
Concurso Proyectos Sustentables para Pueblos Indígenas
Objetivo: Contribuir a mejorar la calidad ambiental del territorio, sensibilizando a la ciudadanía a través de la valoración del entorno y la educación ambiental, incorporando la cosmovisión de los pueblos indígenas.
Las líneas temáticas para postular son:
- Cambio Climático y Descontaminación Ambiental
- Economía Circular y Gestión de Residuos
- Eficiencia Hídrica y Energética
- Valoración y Conservación de la Biodiversidad
Proceso de Postulación:
Concurso Proyectos Sustentables Ciudadanos:
- Personas jurídicas, de derecho privado y sin fines de lucro, tales como: Organizaciones Comunitarias, Territoriales o Funcionales (Juntas de Vecinos, Consejos Vecinales de Desarrollo, Centros de Madres, Centros Culturales y Artísticos, Organizaciones Juveniles, Organizaciones Deportivas, Cooperativas y otras que tengan caracteres similares, que representen y promuevan valores específicos de la comunidad vecinal);
- Comunidades Agrícolas y Asociaciones Gremiales;
- ONG, Fundaciones y Corporaciones.
Concurso Proyectos Sustentables en Establecimientos Educacionales
- Centros de Padres y Apoderados de Establecimientos de Educación Parvularia, Básica o Media, que cuenten con personalidad jurídica de derecho privado y sin fines de lucro.
Concurso Proyectos Sustentables para Pueblos Indígenas
- Comunidades o Asociaciones Indígenas, que se encuentren inscritas en el Registro Nacional de Comunidades y Asociaciones Indígenas de la CONADI.
Todo tipo de información relevante respecto a concursos disponibles, bases de postulación, bases generales, entre otros, se puede encontrar a través del portal web https://fondos.mma.gob.cl/
Sí, una vez que se abre el proceso de postulación a un Concurso FPA, existe la posibilidad de que te inscribas (escribiendo tus datos en un formulario) a una capacitación online dedicada específicamente al concurso que quieras postular (dependiendo de cuáles estén disponibles en el momento). En aquella capacitación, podrás entender y/o aprender a ejecutar tu postulación.
Para inscribirte a la capacitación debes ingresar al portal web
Sí, en el portal web una vez selecciones el concurso por el cual te intereses y por debajo del encabezado que dice “Iniciar Postulación”, te encontrarás con una presentación power point nombrada “PPT Taller ¿Cómo postular?” y a través de ella puedes entender cómo postular.
Sumado a aquello, también podrás encontrar un “Video Taller ¿Cómo postular?”.
Es decir, existen dos documentos digitales para que puedas entender todo lo que necesites.
Dudas o consultas sobre el funcionamiento de la plataforma electrónica de postulación fondos.mma.gob.cl, se pueden realizar a:
- Mesa de Ayuda Telefónica y mensajería de texto (WhatsApp):
+56 9 6405 0080
+56 9 6405 0057
+56 9 8922 6977 - Horario de atención:
Lunes a jueves de 09:00 a 18:00 horas; - Viernes de 09:00 a 17:00 hrs.
(En horario de Chile Continental, excluyendo festivos).
Gestión Ambiental Local (GAL):
La Gestión Ambiental Local (GAL) es un proceso descentralizado que potencia la participación integrada de los distintos actores comunales, con el objeto de asegurar la corresponsabilidad en la toma de decisiones ambientales a escala comunal.
Esta gestión requiere la participación de municipios y organizaciones ciudadanas con capacidades técnicas en la gestión ambiental a nivel comunal, para enfrentar desde una perspectiva sistemática e integral, los problemas del territorio y desarrollar soluciones que sean válidas por la comunidad y sus autoridades.
La GAL está integrada por la gestión que a nivel territorial pueden realizar los municipios, la comunidad, el sector público y privado, los que de manera coordinada pueden desarrollar acciones concretas para lograr un desarrollo comunal sustentable en el ámbito social, económico, cultural y natural.
Sistema de Certificación Ambiental Municipal (SCAM):
Creado en 2009, el Sistema de Certificación Ambiental Municipal (SCAM) es un sistema integral de carácter voluntario, que permite a los municipios instalarse en el territorio como un modelo de gestión ambiental.
Al ser un sistema integral permite permear la gestión ambiental al interior de cada municipio, fortalecer la planificación del desarrollo comunal y favorece la participación de la ciudadanía en la gestión ambiental comunal por medio de los Comités Ambientales Comunales, logrando con esto un perfeccionamiento de la democracia a nivel local.
El SCAM considera la participación ciudadana a través de la constitución de los Comités Ambientales Comunales, los que actualmente cuentan con más de 1.400 miembros en todas las regiones del país.
Es una herramienta de capacitación ambiental para las municipalidades, el cual busca promover una cultura ambiental sustentable y conductas amigables con el medio ambiente. Tiene como base una metodología participativa donde a través del juego se impulsa el aprendizaje, se promueve el diálogo y la discusión, con el fin de posibilitar la reflexión individual y colectiva sobre nuestras prácticas cotidianas y sus impactos sobre el medio ambiente.
Lo anterior, se complementa con una serie de módulos de capacitación teóricos y prácticos donde se abordan temáticas como el cuidado del agua, la eficiencia energética, la gestión de residuos, el cambio climático y la biodiversidad, entre otros.
Estado y Oficina Verde:
Es un programa de acreditación que desarrolla el Ministerio del Medio Ambiente, cuyo objetivo es incorporar buenas prácticas ambientales en el quehacer diario de los órganos del Estado, mediante un proceso de acreditación que certifica que las entidades suscriptoras desarrollan distintas medidas de sostenibilidad interna.
Sus objetivos son aumentar la eficiencia en el uso de los materiales de oficinas, agua, energía, manejo de residuos sólidos, entre otros. También, mediante la reducción de la Huella de Carbono de las entidades estatales, se espera hacer un aporte a la meta de carbono neutralidad que se ha propuesto el país para 2050 y generar un plan de educación y capacitación permanente para los trabajadores públicos, en materias relativas a la temática ambiental en general.
Para más información respecto al programa puedes ir hasta el portal web
Los objetivos principales del programa son tres:
- Eficiencia: Empoderar a los trabajadores públicos para que incorporen en sus hábitos laborales la variable ambiental, y por lo tanto, aumentar la eficiencia en el uso de los materiales de oficinas, agua, energía, manejo de residuos sólidos, entre otros.
- Carbono neutral: Mediante la reducción de la Huella de Carbono de las entidades estatales, se espera hacer un aporte a la meta de carbono neutralidad que se ha propuesto el país para 2050
- Educación y capacitación: Generar un plan de educación y capacitación permanente para los trabajadores públicos, en materias relativas a la temática ambiental en general.
Que Chile sea el país líder en Latinoamérica en el fomento de la gestión sustentable en la administración pública. Generar una cultura ambiental entre los funcionarios públicos, con conductas más amigables con el medio ambiente. Además, tener una economía más limpia, al promover el desarrollo de nuevos productos, y considerar criterios de sustentabilidad en compras públicas y economía circular, entre otros.
- Pre acreditación: Se logra cumpliendo exigencias como: Creación de Comité Interno Estado Verde; elaboración del diagnóstico ambiental y de un Plan de Gestión Ambiental; diseño de una campaña comunicacional y de sensibilización interna, y elaboración de un cronograma para implementar las medidas propuestas. (La Pre acreditación se obtiene alcanzando al menos el 90% los requisitos).
- Acreditación: Esta etapa implica, la operación plena del comité Estado verde, ejecución de las acciones y cumplimiento de las metas definidas en el Plan de Gestión Ambiental (con su cronograma de implementación) y desarrollo de la campaña comunicacional.
También, existen tres niveles de acreditación, los que se diferencian por los compromisos y metas desarrolladas por la entidad en proceso de acreditación.
Constituir un Comité Estado Verde (CEV): Conformado por directivos y colaboradores del organismo, cuyo objetivo es supervisar el avance de las metas ambientales; apoyar las líneas de trabajo y cooperar para que el proceso de implementación del programa se instale exitosamente en sus respectivas divisiones u oficinas.
Además:
- Elaborar un diagnóstico acerca de la gestión y políticas ambientales internas
- Confeccionar una política interna de autogestión ambiental
- Elaborar e implementar un Plan de Gestión Ambiental Institucional
- Elaborar una estrategia de difusión interna y externa de la Acreditación, y de capacitación a colaboradores.
Es un programa cuyo objetivo central es generar una cultura ambiental que permita que las instituciones privadas incorporen políticas, principios y prácticas amigables con el medio ambiente, y la conservación de los recursos, tanto en la administración de las dependencias físicas, como en la gestión de los procesos administrativos.
- Empoderar a los colaboradores, para que incorporen la variable ambiental en sus hábitos y conductas laborales.
- Disminuir los impactos ambientales generados por entidades privadas en su operación diaria.
- Generar un plan de educación y capacitación permanente para el personal en materias relativas a la temática ambiental, en general.
- Contribuir, progresivamente, a la gestión sustentable de los organismos privados.
A través de una estrategia de transformación, que desarrolla la misma institución adscrita al proceso y que considera el factor ambiental en el uso de materiales, en la adquisición de productos y servicios, en el manejo de residuos, en el uso racional del agua y energía, en la capacitación y sensibilización permanente en trabajadores, entre otros aspectos; con todas estas acciones se genera una disminución del impacto ambiental de las oficinas.
Todos están disponibles a través de la página web del Ministerio del Medio Ambiente
Educación Ambiental:
Para el MMA se trata de un proceso a través del cual buscamos transmitir conocimientos, actitudes y valores a la comunidad, respecto a la protección de nuestro entorno natural, social y cultural, y la importancia fundamental de una adecuada convivencia armónica en la sociedad, y entre esta y su entorno, con el fin de generar hábitos y conductas en la población, que permitan a todas las personas tomar conciencia de los problemas socioambientales en nuestro país, incorporando valores y entregando herramientas para que tiendan a prevenirlos y resolverlos. Desde la mirada comunitaria la educación ambiental surge desde la intervención local, generando en su quehacer cotidiano estrategias de autoorganización y construcción valórica colectiva que permitan reconocer, valorar, sentir y reconfigurar sus territorios desde una mirada de calidad de vida.
En Chile la educación ambiental ha sido clave en el desarrollo de actitudes y comportamientos proambientales que se pueden percibir hoy en nuestra población. Si bien hemos avanzado respecto de décadas anteriores, aún tenemos mucho camino por delante. Debemos enfrentar de forma permanente nuevos y viejos desafíos, como el cambio climático, los residuos, la pérdida de biodiversidad, entre muchos otros. Un paso trascendental en esta línea se logró al incorporar la educación ambiental en la Ley 19.300 Sobre Bases Generales del Medio Ambiente (1994), la que sitúa a la educación como un instrumento de gestión ambiental y, por ende, como una obligación el Estado.
Su objetivo principal es fomentar la creación de una cultura ambiental en el país. Para ello se desarrollan varios programas, tanto para centros educativos, instituciones públicas y privadas, organizaciones de la sociedad civil y ciudadanía en general.
La información relativa a los programas que desarrolla la División de Educación Ambiental y Participación Ciudadana está disponible en la página web.
La División de Educación Ambiental y Participación Ciudadana del Ministerio del Medio Ambiente, cuenta con recursos virtuales en donde se publica información en conjunto con los materiales de apoyo a la educación ambiental: el primero es el Portal de Educación Ambiental https://educacion.mma.gob.cl/ instancia que cuenta con una Ecobiblioteca entre otros recursos, y también está el Repositorio de Educación Ambiental.
Además, el Ministerio cuenta con el canal de YouTube donde hay videos sobre diferentes temas ambientales y están disponibles las grabaciones de los webinar que se han desarrollado.
Sistema Nacional de Certificación Ambiental de Establecimientos Educacionales (SNCAE):
El Sistema Nacional de Certificación Ambiental de Establecimientos Educacionales (SNCAE) es un programa que promueve que las comunidades educativas incorporen la educación ambiental en forma transversal en su quehacer educativo, a través de una estrategia integral. Otorga una certificación pública a los establecimientos educacionales que logren implementar exitosamente estrategias de educación ambiental. Abarca desde la educación parvularia hasta la educación media.
Toda información relativa al SNCAE se encuentra en su página web.
- Contribuir a una educación para la transformación y desarrollo de una ciudadanía ambiental global.
- Impulsar la educación ambiental para la sustentabilidad en todo el quehacer educativo.
- Aportar en la creación de una cultura ambiental escolar.
- Transformar a la comunidad educativa y las instalaciones del establecimiento en un referente ambiental para el fortalecimiento de la gestión local.
- Contar con una oferta de sentido en el proyecto educativo, basada en valores y principios relevados por la educación ambiental.
- Recibir reconocimiento público por la calidad de su educación ambiental.
- Recibir convocatorias preferenciales a las capacitaciones, talleres y seminarios.
- Acceder a recursos y materiales educativos sobre temáticas de educación ambiental para la sustentabilidad.
- Vincular el proceso educativo a la realidad socio ambiental local, permitiendo un proceso de enseñanza-aprendizaje más significativo.
- Generar mejoras en la gestión de los recursos (por ejemplo: agua, energía y residuos).
- Generar un ambiente escolar que contribuye a mejorar la convivencia escolar.
- Ser parte de una red de establecimientos educacionales, donde se generan oportunidades de intercambio de experiencias.
- Acceder a fondos concursable públicos que entreguen una puntuación extra, al tener la certificación vigente.
- Acceder a cursos e-learning y actividades presenciales, impartidos por la Academia de Formación Ambiental Adriana Hoffmann que posee el Ministerio del Medio Ambiente.
El SNCAE ofrece una propuesta integral y transversal, a través de indicadores que abarcan todo el quehacer educativo, promoviendo que la educación ambiental se incorpore en el currículum, en los instrumentos de gestión educativa, en la gestión ambiental y generando un vínculo directo con el entorno local, permitiendo que el proceso de enseñanza y aprendizaje sea coherente con la realidad natural, sociocultural y ambiental. Para ello propone tres ámbitos de acción:
- Ámbito Curricular:
Busca destacar la temática ambiental existente en el currículum, planes y programas de estudio del establecimiento, promoviendo que los contenidos educativos sean coherentes con la realidad y problemática ambiental local, a fin de abordarlos en forma transversal e interdisciplinaria a partir de las acciones emprendidas por el establecimiento. - Ámbito Gestión:
Busca incorporar prácticas ambientales en la gestión de los recursos del establecimiento (agua, energía, residuos, etc.) contribuyendo a la adaptación y mitigación del cambio climático y fomentar la corresponsabilidad y participación de la comunidad educativa en el Proyecto Educativo Institucional (PEI), Reglamento de Convivencia Escolar y el Comité de Gestión Ambiental. - Ámbito Relaciones con el Entorno:
Pone énfasis en la interacción del establecimiento educativo con su entorno inmediato (dimensión económica, social-ambiental y cultural), logrando como resultado que el establecimiento sea un actor proactivo, e integrante de redes de cooperación para la intervención en el territorial local. Además, el establecimiento desarrolla procesos educativos pertinentes y contextualizados a la realidad local y global, generando procesos de aprendizaje significativos.
Academia Adriana Hoffmann:
Si, el Ministerio del Medio Ambiente cuenta con la Academia de Formación Ambiental Adriana Hoffmann, la cual desarrolla cursos e-learning gratuitos con la finalidad de atender la creciente demanda ciudadana por disponer de instancias de capacitación que garanticen la transmisión de conocimientos actualizados sobre la protección del medio ambiental, preservación de la naturaleza y la conservación del patrimonio ambiental. El calendario de cursos e información de la Academia de Formación Ambiental Adriana Hoffmann se encuentra disponible en la página web.
Los cursos están dirigidos a la ciudadanía, docentes, funcionarios públicos / funcionarios municipales y trabajadores/empresa
Los cursos e-learning de la Academia Adriana Hoffman tienen una alta demanda por participar, por lo cual los cupos en muchas ocasiones se completan rápidamente. Sin embargo, a lo largo del año, se van dictando cursos en diferentes temas, para cubrir los distintos requerimientos de formación.
Te recomendamos estar muy atento/a si quieres inscribirte y poder acceder a ellos en las fechas disponibles.
Redes Ambientales:
La Red de Centros de Educación Ambiental es una iniciativa del Ministerio del Medio Ambiente creada en 2017, cuyo objetivo es visibilizar a los centros existentes en el país, a través de la promoción de sus actividades y/o programas de educación ambiental; mejorando el acceso de la ciudadanía en materias de educación ambiental al aire libre.
La Red busca ser un espacio de visualización y acceso de la ciudadanía a los programas y/o actividades de educación ambiental que realizan los centros que la integran, generando así, un diálogo entre la institución pública y las organizaciones de la sociedad civil – públicas y privadas – que generen y potencien actividades de educación ambiental. Más información en la página web.
Los requisitos para formar parte de la Red son:
- Tener personalidad jurídica.
- Poseer una trayectoria de al menos 3 años de funcionamiento.
- Contar con infraestructura e instalaciones que posibiliten su atención a los visitantes.
- Disponer de un proyecto educativo ambiental que tenga por resultado el desarrollo de actividades de educación ambiental.
Desde 1999, niños y adultos forman parte de este tremendo desafío: el de fomentar la corresponsabilidad ciudadana en la solución de los problemas ambientales, mejorando la cohesión social de las comunidades, la calidad ambiental y la generación y reconocimiento de sus líderes locales.
Básicamente, se trata de grupos autoconvocados y autogestionados, cuyo objetivo es trabajar por el medio ambiente. Para ellos el Ministerio ofrece un espacio de registro de su club en Forjadores Ambientales MMA y dispone de redes sociales como Facebook e Instagram, donde los miembros pueden acceder a información de las acciones que realiza el Ministerio, así como las de otros clubes de Forjadores Ambientales.
Las actividades que realizan estos clubes son en su mayoría de carácter local. Por lo tanto, los Forjadores son personas unidas por un mismo fin: aportar con sus acciones para mejorar la calidad del medio ambiente que los rodea.
Ciudadanía:
Entendemos como participación ciudadana al involucramiento activo de la ciudadanía en los procesos de toma de decisiones públicas que tienen repercusión en sus vidas. En nuestro país esto recibió reconocimiento legal con la entrada en vigencia de la Ley 20.500 sobre Asociaciones y Participación Ciudadana en la Gestión Pública, que incorporó en nuestra legislación la afirmación de que “el Estado reconoce a las personas el derecho de participar en sus políticas, planes, programas y acciones” (Ley 20.500 sobre Asociaciones y Participación Ciudadana en la Gestión Pública).
Nos permite, además:
- Fortalecer los derechos y deberes de la comunidad
- Incorporar a la comunidad en la toma de decisiones
- Compartir las responsabilidades entre todos los actores
- Mejorar iniciativas que nazcan de parte de las Instituciones Públicas
- Promover el intercambio de información
- Entregar transparencia a las decisiones que se toman
- Construir confianzas
- Mejores políticas y mejor implementación de decisiones
A través de la página web Cuenta Pública MMA
A través de la página web en Consultas Ciudadanas MMA