Planes y Normas:
Los Planes de Prevención y/o Descontaminación Atmosférica (PPDA), son instrumentos de gestión ambiental que, a través de la definición e implementación de medidas y acciones específicas, tiene por finalidad reducir los niveles de contaminación del aire, con el objeto de resguardar la salud de la población.
- Los Planes de Prevención Atmosférica (PPA), tienen por finalidad evitar que las normas ambientales de calidad sean sobrepasadas en una zona latente.
- Los Plan de Descontaminación Atmosférica (PDA), tienen por finalidad recuperar los niveles señalados en las normas ambientales de calidad de una zona saturada.
Todo tipo de contenido respecto a guías, reglamentos y normativas están disponibles a través del apartado en la página web. Ahí mismo, está la Guía de Calidad del Aire y Educación Ambiental.
La Ley N°19.300 sobre Bases Generales del Medio Ambiente, establece la existencia de dos tipos de normas de calidad ambiental: primarias y secundarias.
- Las normas de calidad primarias: son aquellas que tienen como objetivo proteger la salud de la población humana dentro del territorio nacional.
- Las normas de calidad secundaria: tienen por objetivo proteger o conservar el medio ambiente o la naturaleza y son de carácter local y no necesariamente nacional.
Actualmente, se cuenta con las siguientes normas primarias de calidad del aire para los contaminantes de material particulado Mp10 y MP2,5, dióxido de azufre (SO2), monóxido de carbono (CO), dióxido de nitrógeno (NO2), plomo y ozono.
En lo que respecta a las normas secundarias de calidad del aire se cuenta norma de calidad secundaria de aire para Anhídrido sulfuroso (SO2) y Norma de calidad del aire para material particulado sedimentable en la cuenca del rio Huasco, Región de Atacama.
Las normas de emisión son instrumentos de gestión ambiental que pueden utilizarse con el objetivo de la prevención de la contaminación o de sus efectos (Artículo 33, literal (a) del Decreto Supremo N° 38, de 2012, del Ministerio del Medio Ambiente) y son aquellas que establecen la cantidad máxima permitida para un contaminante -medida en el efluente de la fuente emisora- y , cuya presencia en el ambiente, en ciertos niveles, pueda constituir un riesgo a la salud de las personas, a la calidad de vida de la población, a la preservación de la naturaleza o a la conservación del patrimonio ambiental (Artículo 4 del mismo decreto).
Los decretos se pueden buscar y descargar de la página web de la Biblioteca del Congreso Nacional.
El resumen del estado se encuentra en las tablas públicas y el detalle de cada uno se puede buscar en la página web.
En el expediente de elaboración de un plan o norma se pueden encontrar:
- Las resoluciones que se dicten por el Ministerio del Medio Ambiente, publicaciones en el Diario Oficial y un diario de circulación nacional o regional cuando proceda, oficios derivados a otros servicios públicos y que digan relación con la elaboración de la Norma o Plan.
- El consolidado de observaciones que se formulen en el contexto de la Consulta Pública y sus respectivas respuestas, todos los antecedentes relativos a la dictación de la Norma o Plan (Análisis Técnicos; AGIES; Informes Técnicos; actas de toda reunión de Comité Operativo y Comité Operativo Ampliado, listas de asistencias y presentaciones realizadas en reuniones y talleres.
- Actas del Consejo Consultivo Nacional y Regional, y del Consejo de ministros para la Sustentabilidad y sus respectivos acuerdos).
- Los Oficios remitidos a la Contraloría General de la República para la toma de razón del decreto respectivo, así como copia de este y la publicación del decreto supremo en el Diario Oficial.
Calefacción Sustentable:
El programa de recambio de calefactores implementado por el Ministerio de Medio Ambiente tiene como objetivo reducir las emisiones de contaminantes generadas por la combustión residencial a leña. Por medio de este programa, los beneficiarios pueden acceder a un nuevo calefactor siempre y cuando hagan entrega de su antiguo calefactor y/o cocina, el cual debe estar instalado y en uso en la vivienda.
Todos los llamados correspondientes por región están disponibles a través de la página web.
Es un conjunto de medidas que permiten calefaccionar tu hogar de manera más amigable con el medio ambiente, ya que se utilizan calefactores más eficientes y combustibles más limpios. Además, se complementa con la aislación de tu vivienda.
Muy importante, pues, este tipo de calefacción ayuda a disminuir la contaminación intradomiciliaria y de las ciudades disminuyendo así las enfermedades respiratorias, mejorando la calidad de vida de las personas.
El Ministerio del Medio Ambiente lanza cada año la Guía de Calefacción Sustentable, donde se entrega información sobre la importancia de tener una calefacción más sustentable, los beneficios entrega contar con una vivienda bien aislada, antecedentes sobre tecnologías más limpias y comparación de costos. La guía está disponible aquí.
La Superintendencia del Medio Ambiente. Página web.
Fuentes Móviles:
Corresponden a aquellas fuentes que pueden desplazarse, éstas son asociadas a las emisiones de gases en tubos de escape, desgaste de frenos y neumáticos de distintos tipos de transporte motorizado, como automóviles, camiones, buses y motocicletas.
Para saber más sobre conceptos de calidad del aire, haz clic aquí.
Operaciones y Logística:
El Sistema de Información Nacional de Calidad del Aire (SINCA) del Ministerio de Medio Ambiente pone a su disposición información de calidad de aire de todo el país, buscando mejorar gradualmente el conocimiento, la vigilancia y la gestión de la calidad del aire que respiramos. En este portal web usted encontrará:
- Mediciones de calidad del aire en línea.
- Seguimiento histórico de las mediciones de calidad del aire y meteorología.
- Antecedentes de las estaciones de monitoreo.
- Documentación relacionada con calidad de aire y monitoreo.
- Enlaces a sitios web de interés, nacionales e internacionales.
Precisamente, la web cuenta con datos de monitoreo de calidad de aire y meteorología de estaciones públicas y privadas.
Para estaciones públicas supervisadas por el Ministerio del Medio Ambiente se cuenta con datos actualizados y validados. Todos los datos se pueden descargar directamente desde la web.
Toda la información sobre estaciones públicas o privadas, con la que cuenta el Ministerio del Medio Ambiente, se encuentra publicada en la web.
Allí, en la ficha de cada estación se define propietario, ubicación, operador, inicio de operación, forma de recepción de datos (en línea o manual), parámetros que se miden y métodos de medición.
Tratándose de ICAP de regiones que no sean la RM, se debe calcular en cada ocasión de forma particular porque el Ministerio cuenta con información a priori.
Ahora bien, para la RM tenemos un histórico desde 1990 al 2019 pero deberá pedirse al área competente.
Es una instalación destinada a medir y registrar regularmente diversas variables de calidad de aire mediante equipos automáticos.
Las normas de calidad de aire para efectos de evaluación de norma exigen que éstas sean declaradas como “Estación de Monitoreo” con representación poblacional (EMRP) y estación de monitoreo con representación poblacional por gases (EMRPG). Los requisitos que deben cumplir se encuentran en las normas (Ver Dto. 59/1998, Dto. 112/2002, Dto. 104/2018. Dto. 114/2002 y Dto. 115/2002 todos de MINSEGPRES).
Existen otras clasificaciones de acuerdo con el objetivo de medición, por ejemplo, estación Máximo impacto, estación de cuneta (cerca de calles para emisiones de fuentes móviles).
Desde el 1° de enero de 2012, el Ministerio del Medio Ambiente se ha hecho cargo de la administración de todas las redes públicas que existían en el país, las que antes de esa fecha pertenecían al Ministerio de Salud (Red SIVICA, que abarca desde la región de Coquimbo a Aysén, sin contar la Región Metropolitana) y a la Seremi de Salud de la Región Metropolitana (Red MACAM III).
Son aquellas que han sido instaladas para seguimiento y control de las emisiones contaminantes de proyectos privados. La mayoría de ellas está por exigencias de las resoluciones de calificación ambiental (RCA) que aprueban los proyectos ingresados al sistema de evaluación de impacto ambiental (SEIA). Por ejemplo, las redes de Cemento Melón, Central Renca, Petrox, San Isidro-Nehuenco, etc.
La mayoría de las estaciones de calidad de aire están equipadas con sensores meteorológicos (esencialmente dirección y velocidad del viento y temperatura). Se debe distinguir entre estaciones para fines de pronóstico del tiempo (red de la Dirección Meteorológica de Chile) y para seguimiento de la calidad del aire y estudios de dispersión de contaminantes atmosféricos.
En el marco del Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica (PPDA) para la Región Metropolitana de Santiago (D.S.N°66/2010), el Ministerio de Medio Ambiente mantiene desde el año 2010 una estrecha colaboración técnica con la Dirección Meteorológica de Chile. Uno de los frutos de dicha colaboración ha sido la firma en 2011 de un convenio para la implantación de una red de estaciones meteorológicas, enfocadas específicamente al monitoreo de las variables atmosféricas que más influyen en la calidad del aire de la cuenca de Santiago.
De este modo, junto a la información de contaminantes levantada desde las estaciones oficiales de monitoreo de la calidad del aire, se mejorará el seguimiento y estudio de los fenómenos regionales y locales que modulan la ocurrencia de episodios críticos de contaminación por MP 10 y MP2,5. Se podrá monitorear variables para el seguimiento diario de las condiciones de ventilación sobre la cuenca de Santiago (estabilidad superficial, espesor, turbulencias, movimientos verticales, etc., etc.).
Equipamiento de Red Meteorológica para Calidad del Aire en la Región Metropolitana.
En primer lugar, para considerar válida la información de calidad del aire, la estación de monitoreo que genera dicha información debe tener el carácter de Estación de Monitoreo de Representatividad Población (EMRP), ya sea para material particulado o para gases (EMRPG). Una vez que la estación cuenta con la resolución de la autoridad competente que la califica como de representatividad poblacional, la información que entregue el titular de dicha estación debe responder a las exigencias que establece el D.S. N° 61/08 del Ministerio de Salud, en cuanto a los chequeos, mantenciones y calibraciones de los equipos, así como al procedimiento de validación de los datos que el operador de la estación debe realizar. Una vez que cumpla con dichos requisitos, la data generada por la estación de monitoreo puede ser utilizada para verificar el cumplimiento de la normativa vigente, de manera referencial, debiendo pronunciarse la autoridad ambiental competente respecto de si la información entregada por el titular de la estación está generada de acuerdo a los estándares mínimos exigidos, para efectos de iniciar los procesos de declaración de zonas latentes y/o saturadas, si corresponde.
La contaminación del aire tiene muchos efectos en la salud, desde irritaciones leves, hasta el desarrollo de graves enfermedades
- Monóxido de Carbono: Es un producto de la combustión de materiales fósiles como el petróleo y es común que se forme a partir de los vehículos en movimiento. En consecuencia, este producto se acumula en las zonas urbanas, cerca de las vías rápidas y de calles de gran movimiento y su concentración varía conforme aumenta o disminuye la circulación. Este gas no parece afectar a las plantas, pero es muy tóxico para los seres humanos, ya que interfiere con el transporte de oxígeno en la sangre. Los efectos en la salud se hacen más graves conforme mayor sea la cantidad de monóxido de carbono en el aire y el tiempo de la exposición.
- Dióxido De Azufre (SO2): Es el derivado del azufre que más frecuentemente contamina el aire. Se produce por la combustión de carbono y petróleo que lo contienen. La mayor parte proviene de las plantas generadoras de electricidad (carboeléctricas y termoeléctricas) y de otros procesos industriales que contribuyen a la presencia de sulfatos en la atmósfera, como la calcinación de los minerales de sulfuro, la refinación del petróleo, la producción de Óxido Sulfúrico y la de coque a partir del carbón.