- Durante dos años un equipo multidisciplinario -liderado por la Seremi del Medio Ambiente RM- elaboró el Plan de Recuperación, Conservación y Gestión de Especies (RECOGE) del Gruñidor, uno de los pocos lagartos endémicos de la Zona Central y que se encuentra En Peligro de Extinción.
En Chile existen más de 30 mil especies nativas, varias de ellas se encuentran clasificadas como vulnerables, en peligro de extinción o en peligro crítico según el Reglamento de Clasificación de Especies Silvestres.
Si bien la ciudadanía comúnmente asocia el estado de vulnerabilidad a animales como el Huemul, el Zorro Culpeo o la Chinchilla Cordillerana, existen pequeñas especies que han sido menos percibidas pero que también están en una lucha por no desaparecer. Tal es el caso de más de 50 especies de reptiles que se encuentran en algún grado de peligro, y un gran ejemplo de esto es el Lagarto Gruñidor (Pristidactylus), especie endémica que habita en la Zona Central del país y que se les llama así debido al sonido que emite producto de la expulsión violenta de aire. También se les reconoce por el largo de su cola que alcanza a ser de 1,5 (más larga que su propio cuerpo) además por su cabeza, que suele ser muy voluminosa.
Existen cuatro tipos de Gruñidores, tres de ellos en Peligro de Extinción: de Álvaro (P. Alvaroi), de Valeria (P. Valeriae) y de “El Volcán” (P. Volcanensis). Los dos primeros habitan en los bosques de robles y bosque esclerófilo cordillerano de la costa de las regiones de Valparaíso, Metropolitana y de O´Higgins, mientras que el último es endémico de la Región Metropolitana, habitando sectores rocosos con matorral y también en quebradas del bosque esclerófilo de la Cordillera de Los Andes.
“Justamente son a estos Gruñidores -que habitan exclusivamente en Chile y que son muy beneficiosos para la mantención del equilibrio de los ecosistemas naturales de la Zona Central- a los que se les protegerá con este Plan de Manejo, donde participaron en su elaboración una treintena de actores, tanto del sector público como privado, universidades e investigadores independientes”, expresó el Seremi del Medio Ambiente RM, Sebastián Gallardo.
En tanto, la Ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, indicó que “para esta especie se han identificado amenazas como incendios forestales, escasez hídrica, reemplazo de bosque nativo por plantaciones agrícolas, presencia humana, de ganado, y la extracción de tierra de hojas que es clave para la subsistencia de los Lagartos Gruñidores. Con este nuevo Plan RECOGE buscamos revertir su estado de conservación y así resguardar estas especies, únicas en el mundo, de las presiones a las que se ven enfrentadas”.
Plan RECOGE
La propuesta -elaborada por un equipo multidisciplinario liderado por la Seremi del Medio Ambiente RM- fue revisada por el Comité de Planes, luego sometida a Consulta Pública, en donde se recibieron observaciones que se analizaron por el Grupo de Elaboración, para finalmente llegar a la propuesta final que se aprobó en el Consejo de Ministros y cuya duración será de 10 años, teniendo como meta el aumento en distribución y abundancia de las especies de Lagartos Gruñidores en la Zona Central.
Las líneas de acción contemplan la implementación de un Programa de Protección contra incendios forestales para resguardar el hábitat de los Gruñidores, el fortalecimiento de la Evaluación Ambiental en áreas con presencia de Gruñidores, la Promoción del uso eficiente del Recurso Hídrico, consideraciones en construcción y mantención de caminos, promoción de buenas prácticas agrícolas, forestales, ganaderas y prediales para la conservación de los Gruñidores y su hábitat. Además, se desincentivará el uso de tierra de hoja y se implementará un Programa de Manejo de animales domésticos como perros y gatos, se fortalecerá la protección legal de los Gruñidores y su hábitat, junto con evaluar la creación de áreas protegidas u otros instrumentos basados en la protección de áreas y promoción de la restauración en áreas con distribución actual o potencial de Gruñidores. Finalmente, se impulsarán Programas de Educación para la Conservación, la Promoción de la Investigación y Monitoreo para la gestión de los Gruñidores y la implementación de un Programa de Conservación Ex Situ.
Para más información sobre los Lagartos Gruñidores se puede consultar la Guía de Gruñidores de Chile elaborada por la Seremi del Medio Ambiente RM.