Consejo de Ministros para la Sustentabilidad aprobó Plan de Descontaminación para Chillán y Chillán Viejo

La Gobernadora de la Provincia de Ñuble, Lorena Vera Arriagada, y el Seremi del Medio Ambiente, Richard Vargas Narváez, informaron esta mañana de la reciente aprobación por parte del Consejo de Ministros para Sustentabilidad del Plan de Descontaminación Atmosférico para Chillán – Chillán Viejo.

Este anuncio se enmarca dentro de la Estrategia de Planes de Descontaminación Atmosférica, que permitirá la implementación de una serie de medidas destinadas a disminuir los niveles de contaminación atmosférica y episodios críticos en las zonas donde se desarrollarán cuatro nuevos Planes de Descontaminación Atmosférica y que corresponde a Talca- Maule; Chillán- Chillán Viejo; Osorno, y Coyhaique.

Richard Vargas Narváez, Seremi del Medio Ambiente de la Región del Biobío, destacó que “de ahora en adelante implementaremos un programa activo de recambio de calefactores y de aislación térmica de viviendas. Estos dos elementos estructurales, sumados a las otras medidas, como son la instalación y mejoramiento de las áreas verdes y de ciclovías, mejoramiento del transporte público, y un programa de educación ambiental permanente para alcanzar un cambio cultural en nuestras comunidades, va a significar la disminución significativa de los episodios críticos para llegar en un plazo de 10 años el aire limpio que la comunidad de Chillán y Chillán Viejo se merece”.

Por su parte, Lorena Vera Arriagada, Gobernadora de la Provincia de Ñuble, destacó que esta “es una gran noticia para los habitantes de Chillán y Chillán Viejo el cumplimiento del compromiso de la Presidenta Bachelet de aprobar este Plan de Descontaminación. Este nuevo instrumento de gestión nos permite ahora fortalecer el trabajo realizado conjuntamente con las organizaciones sociales y los municipios, con quienes se elaboró activa y participativamente el Anteproyecto que disponemos ahora para mejorar la calidad de vida de nuestros habitantes”.

Ministro Badenier

Las zonas de Talca- Maule; Chillán- Chillán Viejo, Osorno y Coyhaique serán las beneficiadas con estos nuevos planes. El anuncio se enmarca dentro de la implementación de la Estrategia Nacional de Planes de Descontaminación Atmosférica establecida por el ejecutivo y que contempla la creación de 14 nuevos planes para el período 2014-2018.

Al respecto, el Ministro del Medio Ambiente, Pablo Badenier Martínez,  se mostró conforme con la decisión alcanzada y afirmó que “con la aprobación de estos cuatro nuevos planes de descontaminación por parte del Consejo de Ministros, estamos dando una avance cuantitativo en nuestra meta de poder descontaminar el aire de nuestro país para así enfrentar exitosamente el principal problema ambiental que afecta a los chilenos y de este manera poder resguardar la salud de las personas”.

Asimismo, el titular de Medio Ambiente destacó que “la implementación de estas medidas permitirá generar una reducción de 84% la concentración de MP10 en la zona de Osorno, 83% de concentración de MP 2,5 en Coyhaique, mientras que en Talca y Chillán- Chillán Viejo el nivel del material particulado MP 2,5 debiera disminuir en un 72% y 59%, respectivamente, en un plazo estimado de 10 años.

Adicionalmente, estas medidas permitirán reducir 1418 casos de mortalidad prematura durante la implementación de los planes y reducirán cada año 6.000 visitas de urgencia a los servicios de salud por enfermedades respiratorias.

Sobre estos planes, que tienen un costo de US$212 millones con un beneficio de US$763 millones, el Ministro Badenier agregó que “estos planes son efectivos para la salud de la población y para la economía de las casas, ya que por cada $1 peso que se gaste en medidas de descontaminación, tendremos $4 pesos de beneficios en salud y $1 peso en ahorro de combustibles”, concluyó Badenier.

Comparte:
Publicado en Noticias, Región del Biobio, Regiones.