Cabe señalar que en febrero de 2022 se publicó el anteproyecto del PPDA, sometiéndolo a consulta pública donde se recepcionaron un total de 1.218 observaciones
El Consejo de Ministros para la Sustentabilidad y el Cambio Climático aprobó el Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica (PPDA) para Catemu, Panquehue y Llaillay, zona que fue previamente declarada como saturada por material particulado 10 (MP10) y latente para dióxido de azufre (SO2).
El proceso de creación del PPDA para esta zona se inició en 2019 con el fin de dar cumplimiento y recuperar los niveles establecidos en las normas primarias de calidad ambiental de aire asociadas a los contaminantes MP10 y SO2. Se trata de un plan que tendrá una vigencia de diez años, con un plazo de cinco años para salir de la condición de saturación por MP10 y de la latencia por SO2.
Entre las principales medidas que considera el plan está el control de emisiones sobre fuentes puntuales como son: faenas mineras, quemas agrícolas y forestales, plantas de extracción de áridos, calefacción residencial y fuentes móviles. Asimismo, contempla medidas la compensación de emisiones.
El SEREMI del Medio Ambiente, Hernan Ramírez, señaló que “hoy se termina un largo proceso que inició el año 2019 con la declaratoria como zona saturada por material particulado y posteriormente la comuna de Catemu latente por SO2. El Gobierno del presidente Gabriel Boric salda una deuda histórica con el territorio largamente afectado por la contaminación. Por lo que estamos contentos de poder anunciar su aprobación en el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad y próximamente esperamos la toma de razón por parte de Contraloría.
El Plan además incorpora acciones de seguimiento y vigilancia de la calidad de aire, difusión y educación ambiental. También, considera un periodo de gestión de episodios críticos por calidad del aire y la fiscalización, verificación del cumplimiento y actualización del plan.
El Plan busca reducir en un 35% la concentración de MP respecto de la norma anual, saliendo asi de su condición de saturación para este contaminante, y en un 15% la concentración de SO2 respecto de su norma anual. Lo anterior en un plazo de 5 años, a través de medidas de reducción de emisiones, establecidos a las fuentes identificadas en el plan.