Con charlas sobre sustentabilidad se conmemoró el Día Internacional del Reciclaje

Actividad, organizada por la UCN junto a la Seremi del Medio Ambiente, tuvo como exponente a encargado de economía circular de medio ambiente y a experto en sostenibilidad.

Con charlas sobre economía circular en envases y embalajes y la circularidad como un mejoramiento en la habitabilidad, la Universidad Católica del Norte, a través del Departamento UCN + Sustentable y el Programa Recicla UCN, junto con la Seremi del Medio Ambiente de la Región de Antofagasta, conmemoraron el Día Internacional del Reciclaje.

La efeméride fue establecida en 2005 por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), con el fin de concientizar a la población sobre la importancia de tratar los residuos de forma correcta para proteger el medio ambiente.

En Chile se generan 7,9 millones de toneladas de residuos domiciliarios al año, equivalente a que cada chileno genera 1,03 kilos al día por habitante.

Y en ese sentido, el seremi del Medio Ambiente, Gustavo Riveros, manifestó que “estamos abordando esta problemática de manera conjunta, por eso es tan importante el vínculo establecido con la UCN. Debemos seguir educando y cambiando nuestra forma en que producimos y consumimos, dejando atrás la lógica lineal por una de economía circular, en la que también los materiales se utilicen de la forma más eficiente posible”.

Y precisó que “hoy reciclamos aproximadamente el 2% de los residuos domiciliarios. Al 2040, nuestra meta es que esta tasa pase al 65%. Para los Envases y Embalajes la meta es llegar del actual 12,5% al 60%; mientras que para los orgánicos es alcanzar un 66% de valorización”, precisó la autoridad ambiental.

Por su parte, el director de la Dirección de Servicios de la UCN, Cristian Bello, dijo que “este día es netamente para concientizar a la población sobre el valor del reciclaje. El reciclaje se trata de poner en acción el cómo reutilizar los desechos que generamos, pues así reducimos la cantidad de basura. Como UCN estamos comprometidos con este proceso y es así como hemos generado una serie de iniciativas como Recicla UCN, que se encarga del material de plásticos y bolsas, pero aún debemos asumir mayores desafíos en esta materia”.

La jornada desarrollada en la UCN, consideró las exposiciones del encargado regional de Economía Circular de la Seremi del Medio Ambiente, Fernando Varas, quien expuso el tema: “Economía Circular en Envases y Embalajes” y de Mario Cossio quien se refirió a “La circularidad como un mejoramiento de la habitabilidad”.

El seminario completo se puede revisar en la en: https://bit.ly/3oaaAtu 

Comparte:
Publicado en Región de Antofagasta.