Consejo Consultivo Regional del Medio Ambiente visita proyectos del Fondo de Protección Ambiental en los humedales costeros del Maule

Los integrantes del Consejo Consultivo Regional del Medio Ambiente realizaron una visita al Santuario de la Naturaleza Humendal Río Reloca, situado en la localidad de Pahuil comuna de Chanco. Posteriormente, recorrieron parte del humedal Las Burras de Putú, sector de Cuchi, a 25 kilómetros al norte de la comuna de Constitución con el objetivo de conocer los proyectos ganadores del Fondo de Protección Ambiental 2016.

Uno de los proyectos ganadores, presentado por el Comité Nacional Pro Defensa de la Fauna y Flora (CODEFF) filial Maule,“Promoviendo la conservación de la biodiversidad del sitio de importancia nacional e internacional Humedal Río Reloca”, permitió levantar información de la flora y fauna (línea de base). También se ejecutaron talleres de capacitación público-privados orientados a la protección, preservación de la naturaleza o la conservación del patrimonio ambiental.

En tanto, la segunda iniciativa, “Recuperar para Conservar: promoviendo el uso sostenible del humedal Las Burras de Putú”, de la Agrupación Defensa y Conservación Maule-Mataquito (ADEMA), ha impulsado el uso sostenible de humedal por su alto valor ecológico y patrimonial. Actualmente se encuentra en etapa de restauración los accesos y equipamiento de la zona.

Según manifestó la seremi del Medio Ambiente, María Eliana Vega, “es importante que el Consejo Consultivo conozca los sitios prioritarios por conservar en nuestra región, para que puedan reconocer y observar los humedales costeros de Putú y Huenchullamí. Nuestra Secretaria Regional Ministerial del Medio Ambiente, se encuentra elaborando un informe técnico para ser presentado como solicitud para declaratoria de Santuario de la Naturaleza”.

El consejo está conformado por representantes de la Cámara Chilena de la Construcción (CCHC), Asociación de Industriales del Centro (ASICENT), Fundación Trekking Chile, Fundación Crate, Universidad de Talca, Universidad Católica del Maule, Colegio de Ingenieros forestales del Maule; junto a la seremi del Medio Ambiente de la Región del Maule, María Eliana Vega.

El presidente de la instancia, Eduardo Ramos, quién además es representante de la Fundación Crate, señaló que “para nosotros es muy grato ver trabajando a las comunidades en pro de sus territorios, colocando los acentos en las zonas más vulnerables, como son los humedales costeros, porque acogen la biodiversidad más rica de ésta zona. Nos satisface saber que se están realizando acciones concretas para su conservación”.

Ramos explica que “estamos trabajando mancomunadamente con la seremi del Medio Ambiente y con todas las instituciones que conforman el Consultivo Regional del Medio Ambiente en pro del desarrollo sustentable del territorio, pero además hacemos un llamado a la ciudadanía a disfrutar de la zona con respeto, porque es una zona muy valiosa; una herencia que le podemos dejar a nuestros hijos”

Para finalizar la jornada, Jorge Herreros, del área de Recursos Naturales y Biodiversidad del Ministerio del Medio Ambiente, recalcó el rol que cumplen los humedales, porque “no sólo es importante desde el punto de vista de la conservación, sino también desde el de los servicios ecosistémicos que presta la zona, y la disponibilidad de recursos que entrega para la conservación de la especie humana ”.

“Los estuarios, las desembocaduras de ríos y los humedales costeros, anualmente aportan sedimentos al océano y ese sedimento genera un aumento de la biodiversidad marina, por ende una mayor disponibilidad de recursos  pesqueros. El sistema costero depende de los humedales costeros por esto es fundamental conservarlos”, concluyó el profesional del Ministerios del Medio Ambiente.

 

 

Comparte:
Publicado en Noticias, Región del Maule.