Integrantes conocieron en qué consiste este acuerdo ambiental de Latinoamérica y El Caribe y sobre la etapa de Participación Temprana de Consulta Pública, que está llevando a cabo el Ministerio del Medio Ambiente.
Con la pregunta ¿Cuántos de ustedes han escuchado hablar de Escazú? se dio inicio a la capacitación al Consejo consultivo de Antofagasta, sobre el Acuerdo ambiental de Latinoamérica y El Caribe y el proceso participativo que contempla la elaboración del Plan de Implementación del Acuerdo de Escazú, en nuestro país.
La exposición, que se realizó de manera on line, estuvo a cargo del profesional del Departamento de Ciudadanía del Ministerio del Medio Ambiente, Gabriel Mendoza, quien presentó la historia del Acuerdo ambiental, sus alcances y sus pilares. Además, informó que este compromiso tiene como objetivo principal “garantizar la implementación plena y efectiva en América Latina y el Caribe de los derechos de acceso a la información ambiental, participación pública en los procesos de toma de decisiones ambientales y acceso a la justicia en asuntos ambientales.” Todo esto generando un ambiente propicio y seguro para las personas que ejercen sus derechos de acceso.
También les invitó a dejar sus opiniones en la etapa de Participación temprana que se está llevando a cabo y que concluye el 12 de Agosto, a través de buzón virtual que se ha dispuesto para ello en el sitio www.mma.gob.cl. Recordemos que luego que se recopilen los aportes y antecedentes entregados por la ciudadanía y que se desarrolle el conjunto de actividades públicas contempladas para esta etapa, se elaborará un documento de anteproyecto del Plan de Implementación del Acuerdo de Escazú (PIPE), que irá a consulta pública durante el último trimestre de este año.
Quienes integran el consejo, agradecieron la instancia y realizaron varias preguntas referentes al acceso a la información y la transparencia de ésta; a los mecanismos de participación y sobre cómo esto incidirá en el desarrollo de proyectos productivos del sector privado. También consultaron sobre la justicia ambiental y su aplicación.
Estuvieron presentes los integrantes del Consejo Consultivo: Beatriz Helena -presidenta de la entidad- y Yohanna Abarzúa, representantes del mundo académico; Carlos Claussen y Claudio Ibaceta, representantes del sector empresarial, Sylvia Hernández de las ONG Ambientales y Fidel Vergara, representante del sector sindicato. En la jornada participó también la profesional de la Seremi del Medio Ambiente de Antofagasta, Silvana Campos, quien además ejerce como Secretaria Técnica del Consejo.
La presentación ocurrió dentro de la Sexta sesión ordinaria del Consejo Consultivo de Antofagasta, en el marco de un taller formativo en el que se presentó el Anteproyecto del Reglamento de los Consejos Consultivos que se encuentra en Consulta pública hasta el 17 de julio de 2023.