Conforman mesa para terminar con problemas de contaminación en la localidad de San Esteban

La seremi del Medio Ambiente, Tania Bertoglio, en compañía del superintendente de Medio Ambiente, Sergio de la Barrera y  profesionales de la Seremi de Salud de Valparaíso, se reunieron con el alcalde de  San Antonio, Omar Vera,  y con el asesor ambiental de la cementera La Unión, René Elgueta, con el fin de formar una mesa de trabajo para poner fin a los problemas de contaminación que aquejan a los vecinos de la localidad de San Juan en la comuna de San Antonio.

En esta oportunidad los diversos servicios se refirieron a las fiscalizaciones realizadas con anterioridad a la cementera, donde se había  encontrado deficiencias principalmente asociadas a la falta de tecnología de la empresa, especialmente en los filtros de emisión y en los camiones de transporte de clinker.

“Cuando trabajamos mancomunadamente se logran buenos frutos. Gracias a esta mesa, vamos a trabajar en conjunto con la cementera La Unión para que implemente mejoras en los puntos críticos que se han determinado en las fiscalizaciones realizadas por la Superintendencia y la Seremi de Salud, estableció Tania Bertoglio.

Además, la autoridad agregó que «vamos a exigirles otras cosas que no sólo tengan que ver con el cumplimiento de la Resolución de Calificación Ambiental, sino que también, como por ejemplo, estudios con la caracterización físico-química de material particulado que nos permita determinar cuál es la composición de éste”.

Referido a este mismo tema, el alcalde de San Antonio, Omar Vera, señaló que se trata de un conflicto de larga data en la localidad por lo que se espera encontrar una solución definitiva.

«Hemos realizado una serie de reuniones de carácter técnico y en esta ocasión hemos convenido un plan de trabajo junto al asesor ambiental de la cementera, René Elgueta, quien se comprometió a actuar en forma inmediata y hacer acciones de mitigación, como por ejemplo el cambio de las mangas de los filtros de emisiones y de camiones para el transporte de clinker, con el objetivo de reducir al mínimo el efecto de polución y contaminación que se está generando en esa localidad”, señaló el alcalde.

La próxima mesa se realizará el 23 de septiembre donde se revisará la propuesta de mejoras comprometida por la cementera La Unión.

Comparte:
Publicado en Región de Valparaíso.