Con taller virtual comunidad conoció el sistemas de monitoreo de calidad del aire para comunas de Concón, Quintero y Puchuncaví

Con una transmisión en vivo desde la Estación de Monitoreo de calidad del aire Quintero, ubicada en dicha comuna, la Seremi del Medio Ambiented realizó el encuentro virtual, el cual contó con gran participación de la comunidad. La actividad se desarrolló en el marco del Programa de Involucramiento Comunitario del actual Plan de Descontaminación Atmosférico para Concón Quintero y Puchuncaví.

La actividad, la cual entregó conocimientos sobre la importancia de este sistema de vigilancia de calidad del aire, contó con la presentación de profesionales del Ministerio del Medio Ambiente del Departamento de Redes de Monitoreo, la Superintendencia del Medio Ambiente quienes explicaron su coordinación con las estaciones al momento de realizar las fiscalizaciones a las empresas, y la empresa SGS encargados de la operación y mantención de estos equipos a diario.

“Hoy pudimos comprender como funciona una estación de calidad del aire, como se monitorea en línea y como llega la información a nuestros teléfonos y computadores. También contamos con la presencia de la Superintendencia del Medio Ambiente para saber cómo ellos fiscalizan y los tiempos que manejan para fiscalizar. Asimismo contamos con el Departamento de Redes del Ministerio del Medio Ambiente, quienes expusieron sobre el funcionamiento de la plataforma digital que está en línea para toda la comunidad”, señaló la Seremi Victoria Gazmuri.

Actualmente el MMA cuenta con 13 estaciones de monitoreo distribuidas en las 3 comunas de Concón, quintero y Puchuncaví, las que tienen como fin monitorear el estado de la calidad del aire.

Hoy el Ministerio del Medio Ambiente cuenta con la página web, airecqp.mma.gob.cl, con información en línea y tiempo real donde las personas pueden informarse sobre el estado de la calidad del aire de las tres comunas. “En la página airecqp es posible informarse sobre el monitoreo de calidad del aire en línea, monitoreo de emisiones de las principales industrias, información meteorológica y de ventilación en la bahía”, agregó la Seremi Victoria Gazmuri.

Ana María Gutierrez, Jefa Oficia Regional de Superintendencia del Medio Ambiente sostuvo que como servicio “nos nutrimos de esa información para poder triangular tanto la inversión térmica, las condiciones meteorológicas, entre otros. Además este centro de monitoreo nos sirve para ver cómo está la calidad del aire y cuáles van a ser las condiciones y medidas a tomar para el resguardo de la ciudadanía. El cambio ha sido rotundo porque efectivamente la institucionalidad está en el territorio. Existe mayor fiscalización.”

Cabe señalar que en marzo 2021 el Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica (PPDA) para las comunas de Concón, Quintero y Puchuncaví, cumplió 2 años desde su puesta en marcha, en la cual una de sus medidas es el congelamiento de las emisiones de las empresas de la zona. En ese sentido El PPDA a través de su Gestión de Episodios Críticos (GEC), ha permitido prevenir y controlar episodios de contaminación que pudieran causar problemas a la salud de la población. Gracias a estas medidas se ha logrado reducir en el 84% las concentraciones horarias de SO2 en el territorio.

Por su parte Nelson Escobar, expositor de la empresa SGS encargada de la operación y mantención de las estaciones de monitoreo, sostuvo que “esta actividad fue muy enriquecedora. Como SGS nos sentimos muy satisfecho, estoy hablando en general por la empresa, porque somos parte de una comunidad, mi gente que trabaja acá vive acá, por lo tanto es muy provechoso poder mostrarlo. La comunidad pasa por la calle y no sabe lo que ocurre acá adentro, es importante que ellos sepan que estos equipos e instalaciones son para ellos, para la comunidad de quintero”.

Comparte:
Publicado en Región de Valparaíso.