Con gran convocatoria se desarrolló Taller Ampliado sobre percepción social y ambiental en Huasco

Con el objetivo de realizar un levantamiento sobre la percepción de la situación actual de la comunidad en torno a su contexto social y ambiental. El Ministerio del Medio Ambiente en colaboración con la Municipalidad de Huasco, realizó ayer un concurrido Taller Ampliado,  en el marco del Plan de Recuperación Ambiental y Social (PRAS) de la comuna.

La Seremi del Medio Ambiente, Ingrid Aguad, tras la actividad comentó que “enmarcado en el Plan de Recuperación Ambiental y Social de Huasco, estamos acá en el primer taller ciudadano donde quisimos ver la percepción que tiene la comunidad de Huasco, en cuanto a los temas ambientales. Valoro el trabajo que se ha hecho hoy porque nos hemos quedado hasta muy tarde trabajando, instancia en que cada una de las personas que estuvieron acá aportaron para el trabajo  con ideas e iniciativas sobre los problemas que existen para ver cómo podemos ir solucionándolos”.

En esta instancia la seremi además destacó que “estos insumos que nos ha entregado la comunidad son muy importantes para ir elaborando el Plan de Recuperación Ambiental y Social de Huasco”, argumentó.

Este ejercicio de Participación Ciudadana convocado por el Ministerio del Medio Ambiente, fue concretado luego de haberse constituido el pasado 10 de julio el Consejo para la Recuperación Ambiental y Social (CRAS) de Huasco. Y es la instancia con la que se da inicio a la elaboración participativa de un programa de intervención que se espera se convierta en un instrumento de gestión ambiental estructural para la comuna.

El alcalde de la comuna de Huasco, Rodrigo Loyola, argumentó “más allá de las opiniones que se han vertido respecto a este taller ampliado donde está participando un buen número de personas, más de sesenta personas acudieron a iniciar este trabajo para recoger las opiniones. Muchos de ellos temas que ya sabemos y conocemos, pero es necesario ordenar las ideas, transmitirlas a través de cada uno de los grupos de trabajo que aquí se desplegaron”

El alcalde además se refirió a la relevancia del taller “me parece importante que esto sea parte o materia del trabajo fundamental que va a iniciar el Consejo de Recuperación Ambiental y también anunciar que no es la única oportunidad en que la ciudadanía va a poder opinar respecto a cuales van a ser las bases que van a fundamentar el Plan de Recuperación Ambiental”.

La metodología en  esta instancia de Participación Ciudadana contempló un trabajo de grupo por temas entre los que se incluyeron: agua, aire y ruido, mar, ecosistemas terrestres, paisaje y  social,  en el que en una primera etapa realizó una identificación de las potencialidades, limitantes y  problemas de cada uno de los temas, mientras que en la segunda fase se trabajó en una priorización por mesa, finalizando el trabajo con un plenario en el que cada grupo expuso a toda la comunidad presente la priorización de los temas.

Pilar Triviño, integrante de la Asamblea Ecológica de Huasco respecto al taller comentó “me pareció bastante positivo primero la cantidad de personas que llegaron porque nos habla de que hay un interés real y hay una conciencia también, amplia y sobre todo hay una conciencia en el tema de la contaminación que eso era un tema potente acá en la comuna y que de difícil desarrollo y difícil conversación. Si bien, en un comienzo la metodología ocasionó ciertos resquemores en que podía sea útil o no útil, el recelo también de que una instancia como esta tenga un resultado real creo que es un buen ejercicio para juntarnos como comunidad, para dialogar, para escucharte en un ámbito de eso de dialogo, así es que esperanzados”.

En la oportunidad estuvo presente el alcalde de la comuna de Huasco, Rodrigo Loyola; la gobernadora de la provincia del Huasco, Alexandra Núñez; el seremi de Gobierno, Jorge Hidalgo; consejeros del CRAS; habitantes de la comuna, representantes de organizaciones sociales; y representantes de empresas; entre otros.

Cabe destacar que tras la elaboración de este taller ampliado el Plan de Recuperación Ambiental las siguientes etapas: Definición de un diagnóstico compartido; construcción de anteproyecto de PRAS; validación de anteproyecto del PRAS; consulta ciudadana de anteproyecto del PRAS; ponderación de observaciones ciudadanas al anteproyecto del PRAS; y validación de PRAS.

Comparte:
Publicado en Noticias, Región Atacama.