Con fondos internacionales se conservarán dos especies únicas de ranitas de Mehuín

La importancia y el interés de conservar la diversidad de especies, ha tomado cada vez más fuerza entre organismos nacionales e internacionales; es por esta razón que muchos conocen las virtudes naturales que posee el territorio chileno. En este sentido, el proyecto “Alianza por la Cero Extinción (AZE): mantenimiento de los sitios más irremplazables de la Tierra para la biodiversidad amenazada”, considera a la Isla Mocha en la octava región y 2 sitios de Mehuín, en la comuna de Mariquina, como los lugares para el trabajo de conservación de 3 especies de anfibios.

La Seremi Carla Peña Ríos, comentó que: “Tenemos en Los Ríos dos de las tres especies de anfibios endémicas incluidas en este proyecto, se trata del Sapito de Miguel (Eupsophus Migueli) y la Rana Verde de Mehuín (Insuetophrynus acarpicus), para lo que trabajaremos colaborativamente con las comunidades indígenas presentes en el territorio, fortaleciendo su trabajo con propósitos de conservación”, afirmó.

Por su parte, Richard Vargas Narváez, Seremi de la cartera verde del Biobío, indicó que: “Este proyecto nos permite avanzar en la consolidación de nuestro trabajo sistemático en Isla Mocha, pues esta especie paragua, el Sapito de Isla Mocha (Eupsophus Insularis), complementa nuestro actuar en favor de la Fardela Blanca, un ave que anida exclusivamente en este territorio insular y en el archipiélago de Juan Fernández. Por tanto, nuestro esfuerzo está en proteger el entorno y el ecosistema en que viven estas especies con un alto componente social”.

Como contraparte científica de este proyecto en Chile, colaborará la Red de Herpetólogos de Chile (RECh), que a través de una corporación sin fines de lucro, cumplirán un rol de co-ejecutores del proyecto.

Proyecto Multinacional

Se trata de un proyecto multinacional del Fondo Global para el Medio Ambiente (de su sigla en Inglés GEF), que involucra además a Brasil y Madagascar. La agencia facilitadora es el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), y tiene como socios estratégicos a Birdlife International, American Bird Conservancy (ABC) y la Alianza Zero Extinción (AZE), actuando ABC como órgano de coordinación para América.

La representante de la ONG internacional, American Bird Conservancy (ABC), Amy Upgren, expresó que: “En este caso, es excelente que el gobierno esté tan involucrado en el proyecto. Además, que me inviten a mi desde Estados Unidos, a personas de Bird Life Internacional y a ongs de Chile para ser parte del proyecto, creo que es una buena oportunidad para trabajar juntos, lo cual hará más fácil alcanzar las metas que tenemos planeadas, creo que estos 3 programas, Chile-Madagascar-Brasil, pueden servir como casos de estudios, para el resto del mundo, en cómo hacer conservación de esas especies que están en riesgo de extinción”, afirmó.

Este proyecto, incluye el aporte de fondos GEF de aproximadamente 235 mil dólares, sumado al mismo, las contrapartes  estimadas del propio Ministerio del Medio Ambiente y de CONAF Bio-Bío, con un estimado global de casi 150 mil dólares; es probable que el desarrollo del proyecto, otras organizaciones se sumen en este esfuerzo de conservación de tres especies y ambientes muy particulares.

 

 

Comparte:
Publicado en Región de Los Ríos.