Con éxito se realizó limpieza del fondo marino y playas en Caldera

La actividad fue liderada por la Seremi del Medio Ambiente y se enmarcó en las actividades en conmemoración del Día Internacional de la Limpieza de Playas y Costas.

El muelle fiscal de Caldera fue el escenario escogido para conmemorar el Día Internacional de limpieza de Playas y Costas, como una forma de educar y concientizar sobre el daño que causan en el medio marino los plásticos, neumáticos, cordeles, botellas y latas entre otros, sobre todo en la fauna y en los ecosistemas marinos.

Con el objetivo de visibilizar el problema de los residuos sólidos que afecta a las costas del litoral de Atacama, se organizó un operativo de limpieza. Iniciativa que fue encabezada por la Seremi del Medio Ambiente, Natalia Penroz en la que participaron y colaboraron, la Armada de Caldera, la Ilustre Municipalidad de la comuna, la ONG Desarrollo Armónico y Laboratorio de Turismo, Gestión h2o y la Corporación de Turismo Sustentable CTS , entre otros organismos públicos y privados, los que año a año, invitan a participar a las vecinas y vecinos de estas importantes iniciativas, que buscan potenciar el cuidado, limpieza y protección de playas, borde costero y ahora incorporando el fondo marino, que no es visible por la mayoría de la comunidad.

En ese ámbito, la SEREMI del Medio Ambiente, Natalia Penroz afirmó que valoraba la iniciativa señalando que “hoy estamos conmemorando el Día Internacional de Limpieza de Playas y Costas y es por eso que nos parece relevante esta iniciativa que ha sido organizada por la Corporación de Turismo Sustentable CTS, junto al apoyo de la Armada, los pescadores, buzos, el municipio, la especialidad de Acuicultura del Liceo Blanco Encalada y el sector privado para realizar una limpieza del fondo marino que desde hace muchos años no se realizaba aquí en la bahía de Caldera. Al respecto se presenció una cantidad importante de residuos, principalmente neumáticos, botellas y cordeles. Estos elementos extraídos, terminan contaminando nuestros mares y afectando el ecosistema marino”.

En tanto, Victor Tirado, Presidente de la Corporación de Turismo Sustentable CTS de Caldera dijo que “esta actividad es un gran anhelo de muchos años por limpiar el Fondo Marino que está muy intervenido por los pescadores, quienes no han sabido cuidar el lugar de donde extraen su propio alimento y para sus familias, ahora queremos alinearnos para poder trabajar en conjunto por un futuro turístico y comercial, teniendo una costa limpia de contaminación”.

Durante la actividad, la SEREMI del Medio Ambiente, además, entregó reconocimientos a través de 3 diplomas de apoyo y cuidado del Medio Ambiente, a diferentes personas que se han destacado por generar conciencia en la comunidad sobre el cuidado del Medio Ambiente, apoyo activo en esta jornada en las labores de limpieza, con el fin de reconocer el trabajo realizado e incentivar a toda la comunidad y a los privados a apoyar y crear acciones medio ambientales, para que esto sea permanente.

Comparte:
Publicado en Región Atacama.