Los dos proyectos involucran un aporte del FPA de $8.000.000 y están orientados a la protección o reparación del medio ambiente; la preservación de la naturaleza o la conservación del patrimonio ambiental; y la creación de una cultura que tienda al desarrollo sustentable de esa provincia del Huasco.
Con éxito se desarrolló el lanzamiento de dos proyectos que están en ejecución en las Comunas de Freirina y Vallenar que tienen una inversión de 8 millones de pesos y que pertenecen del Fondo de Protección Ambiental, FPA 2021, instrumento que permite financiar total o parcialmente proyectos orientados a la protección o reparación del medio ambiente; la preservación de la naturaleza o la conservación del patrimonio ambiental; y la creación de una cultura que tienda al desarrollo sustentable del país, por medio del involucramiento de la ciudadanía en la gestión ambiental.
Estas iniciativas serán ejecutadas por juntas de vecinos, centros de padres y apoderados, fundaciones o corporaciones sin fines de lucro, y asociaciones o comunidades indígenas, entre otras entidades, quienes podrán desarrollar proyectos como puntos verdes, invernaderos y compostaje, educación ambiental en recursos naturales y biodiversidad, instalación de sistemas fotovoltaicos o solares, conservación o recuperación de áreas verdes, o conservación de humedales.
En Vallenar la ceremonia de lanzamiento se realizó en la sede de la Junta de Vecinos Unión y Progreso Población Rafael Torreblanca con el proyecto FPA, denominada “Reciclando, Tejemos Nuestro Barrio”.
Dicha actividad fue encabezada por el Seremi del Medio Ambiente David Olivares, junto al Alcalde de Vallenar, Armando Flores, y además contó con la presencia de la Presidenta de la Junta de Vecinos, Edith Ardiles Cortés, y Vecinos y Vecinas del Sector, quienes presentaron una serie de manualidades confeccionadas por las propias integrantes de la organización vecinal.
En ese ámbito el Seremi del Medio Ambiente David Olivares Calvo explicó que “queremos que las juntas de vecinos, los centros de padres y las distintas organizaciones ciudadanas y ambientales, y muy especialmente las comunidades vecinales y los pueblos originarios puedan presentar sus iniciativas en pos del medio ambiente, para que puedan no solo mejorar el entorno donde viven, sino también, todos hacer un aporte frente a la urgencia climática que enfrenta el planeta”.
La iniciativa de la Junta de Vecinos, En la Población Rafael Torreblanca de Vallenar, consiste en generar capacidades en los vecinos de la población Torreblanca, a través de la creación de instancias de formación en torno al reciclaje y reducción de residuos, con el fin de mejorar la gestión ambiental comunitaria y minimizar las malas prácticas asociadas a la generación de microbasurales urbanos.
En el caso de la Comuna de Freirina, la ceremonia de lanzamiento se realizó en la plaza Ramón Freire, fue encabeza por el Alcalde Cesar Orellana, el Encardo del Fondo de Protección Ambiental FPA, Carlos Olivares, Concejales de la Comuna y Vecinos del sector quienes presentaron el proyecto denominado “Freirina se moviliza por el Reciclaje”.
En la ceremonia de lanzamiento del proyecto el Alcalde de Freirina Cesar Orellana, destacó que “esta iniciativa responde a una mirada de respeto por el Medio Ambiente que esta administración viene desarrollando desde que asumimos los desafíos de liderar los destinos de Freirina. Por eso felicito a este grupo de jóvenes, quienes más allá de lo netamente deportivo y recreativo de su Agrupación, han sido capaces de postular a un Fondo de Protección Ambiental para promover la cultura del reciclaje. Además se va poder erradicar en parte los microbasurales que se originan en diversas poblaciones de la Comuna y el proyecto contempla educación ambiental lo que permitirá que los vecinos y vecinas tomen conciencia que los microbasurales que son un problema para todos los habitantes de la comuna por el riesgo sanitario que conllevan los basurales clandestinos”.
La propuesta contempla la instalación de 2 puntos verdes, en las poblaciones urbanas de Freirina Centro además del sector conjunto de Ramón Freire y Roberto Callejas, las cuales serán beneficiadas cerca de 600 personas que viven en dichos sectores. Unido a esto, se implementarán jornadas de educación ambiental, como fin de concientizar a la comunidad acerca del manejo eficiente de los residuos, disminuyendo de esta forma la cantidad de basura presentes en las vías y caminos del sector.