Celebran Día Mundial de la Educación Ambiental premiando a Asociación por aportar al reciclaje local

La instalación de dos puntos limpios en La Serena junto con educar a colegios, organizaciones sociales y vecinos del sector, fueron parte de los proyectos reconocidos por el Ministerio del Medio Ambiente.

En la huerta de la Biblioteca Gabriela Mistral funcionarios de la SEREMI del Medio Ambiente hicieron entrega del galvano “Carolina Hazard Vergara” a la Asociación de Gestión Ambiental Huancara, por su destacada labor en fortalecer el reciclaje por medio de la instalación de puntos limpios, talleres educativos dirigido a organizaciones sociales y colegios de La Serena y Coquimbo. La premiación enmarcada en el Día Mundial de la Educación Ambiental buscó reconocer iniciativas a nivel nacional que generaron un impacto positivo en el territorio, involucrando la participación de la comunidad, a través de proyectos financiados por el Fondo de Protección Ambiental (FPA) del Ministerio del Medio Ambiente.

En la oportunidad, el profesional de Educación Ambiental y Economía Circular de la SEREMI del Medio Ambiente, Juan Luis Novoa, destacó el compromiso de la asociación por promover el reciclaje y la gestión de residuos en la conurbación de La Serena-Coquimbo. “Aprovechando el día internacional de la educación ambiental, quisimos premiar a la Asociación de Gestión Ambiental Huancara por su trayectoria dentro de la ejecución del FPA con proyectos enmarcados en la gestión de residuos y el reciclaje, tanto en organizaciones comunitarias, en la educación ambiental para organizaciones y en el territorio en general para la Región de Coquimbo” agregó el funcionario.

Educación Ambiental y Reciclaje

Desde el año 2017 que la Asociación Huancara ha impulsado proyectos que promueven el cuidado del medio ambiente, como la instalación del punto limpio en el sector El Milagro y La Antena de La Serena. Además de implementar programas de reciclaje al interior de establecimientos educacionales, charlas, talleres, donde han colaborado en la formación de brigadas ambientales, junto a profesores, estudiantes y apoderados.

Para la directora de la Asociación de Gestión Ambiental Huancara, Ángela Vega, este reconocimiento es muy significativo y espera seguir impulsando el desarrollo sustentable, el reciclaje y el cuidado del medio ambiente. “Estamos muy agradecidos y sorprendidos por este reconocimiento, el cual nos da aún más ganas de seguir incentivando y difundiendo la educación ambiental. Creemos que hemos hecho una gran labor, tanto en los puntos limpios que hemos implementado, en la comunidad y también en los colegios con los programas de reciclaje. Creo que es un premio a todo nuestro esfuerzo, por todos estos años que llevamos difundiendo la educación ambiental en las comunas de La Serena y Coquimbo, y que actualmente también estamos llevando a otras comunas de la región, por medio de diferentes organizaciones de Salamanca, Illapel y Combarbalá”.

Premio “Carolina Hazard Vergara”

Este premio busca perdurar el legado de Carolina Hazard Vergara, quien falleció en agosto de 2021 y que se desempeñó 14 años en la SEREMI del Medio Ambiente de la Región de la Araucanía, como Encargada de Seguimiento de Administración de Carteras de Proyectos de los Fondos de Protección Ambiental, en el área de Educación Ambiental y liderando la Consulta Indígena y Consejo Consultivo de la región.

El reconocimiento materializado en un galvano se entrega a las organizaciones ejecutoras de proyectos FPA destacados, que hayan cumplido sus actividades con una amplia participación de la comunidad y de otras organizaciones, que también han generado un impacto ambiental positivo en su territorio.

Comparte:
Publicado en Región de Coquimbo.