Con éxito concluyen proyectos del Fondo para el Reciclaje en La Región Metropolitana

Debido a la pandemia, los proyectos FPR 2019, 2020 y 2021 tuvieron ciertos retrasos en su ejecución por lo que desde hace 6 meses los municipios comenzaron a realizar los cierres de ellos, concluyendo con éxito los desafíos planteados en torno a la inclusión de los Recicladores de Base en la gestión de residuos y los planes de educación ambiental a vecinas y vecinos de sus comunas.

El Fondo para el Reciclaje (FPR) es un fondo concursable del Ministerio del Medio Ambiente, que nace como un mecanismo de apoyo a la Responsabilidad Extendida del Productor y Fomento al Reciclaje (Ley REP), cuyo objetivo apunta al financiamiento de iniciativas presentadas por municipios o asociaciones municipales que, basados en la economía circular, potencien la formalización de los recicladores de base, junto con fomentar la sensibilización ciudadana para abordar la problemática asociada al manejo de residuos.

Desde su implementación el año 2018, el Fondo para el Reciclaje ha realizado diferentes llamados, beneficiando comunas a lo largo de todo el país. En la Región Metropolitana, en su primer año de implementación, benefició a 12 municipios: Maipú, Talagante, Puente Alto, Estación Central, San Joaquín, La Granja, Independencia, Recoleta, La Pintana, Pudahuel, Quinta Normal y Santiago, con un monto de 10 millones para cada uno.

El año 2019, los municipios de El Monte y Peñalolén se adjudicaron fondos del FPR. El Monte a través del programa “Capacitación y Certificación de Competencias Laborales a Recolectores de Base en el Marco de la Gestión Integral de Reciclaje Comunal”, logró certificar a 40 Recolectores de Base de la comuna. En la misma línea de la inclusión el municipio de Peñalolén habilitó 12 rutas nuevas de reciclaje donde igual número de recicladores, recorrieron los barrios de la comuna enseñando a las vecinas y vecinos como separar sus residuos. También se realizaron charlas, capacitaciones y talleres, además de la instalación de siete nuevos puntos verdes para Peñalolén.

Posteriormente, en el año 2020, los municipios de Quinta Normal, Independencia, Renca y Maipú, fueron los beneficiados con el Fondo Exequiel Estay, donde cada uno recibió $14,5 millones para invertir en proyectos que incorporaran a los Recicladores de Base en los sistemas municipales de recolección de residuos. A contar de ese año el Fondo para el Reciclaje, comenzó a nombrarse “Exequiel Estay”, para rendir homenaje a un hombre que trabajó como reciclador de base y lideró el Movimiento Nacional de Recicladores de Chile, donde luchó para que esta actividad fuera reconocida formalmente e incluida dentro de la Ley REP.

El llamado correspondiente al año 2021, adjudicó un monto de 12 millones para cada una de las municipalidades de La Granja, Independencia y Maipú, que concluyeron sus iniciativas con favorables resultados para sus comunas. El año 2022, el FPR fue otorgado a los municipios de Maipú, Peñalolén y Puente Alto por un monto de 11 millones cada uno.

Debido a la pandemia los proyectos de los años 2019, 2020 y 2021 sufrieron ciertos retrasos, pero todos hoy en la Región Metropolitana terminaron con éxito su ejecución.

“Felicito a los municipios el que hayan podido culminar sus FPR con éxito porque porque nos permite fortalecer la entrada en vigor de la Ley REP, dado que ésta abre espacios de inclusión a los recicladores de base y en concreto, mejora sus condiciones laborales ya sea formando parte de programas municipales de reciclaje inclusivo, contratados como gestores de residuos, o en su rol como administradores y operaros de instalaciones, y también como proveedores de almacenamiento de residuos”, expresó la Seremi del Medio Ambiente RM, Sonia Reyes.

Actualmente, las postulaciones del FPR 2023 se encuentran cerradas y en proceso de evaluación. Los resultados de este llamado serán anunciados en las próximas semanas.

Experiencias de FPR en la RM

El Municipio de La Granja, se adjudicó el 2021 un segundo proyecto a través del FPR, el que financió programas y acciones para reducir la generación de residuos, así como fomentar su reutilización, reciclaje y otro tipo de valorización, llegando a más de mil viviendas en campañas de educación y reciclaje.

Junto a la certificación de 10 Recicladores de base, adicionalmente, se realizaron recorridos para los vecinos y colegios por el Centro de Valorización de la comuna: también se ejecutó un programa de recolección de residuos domiciliarios reciclables -retiro que fue cofinanciado por el municipio quienes proporcionaron un vehículo para su traslado- que tuvo un alcance a 900 viviendas aproximadamente; sumado a esto 200 hogares de la comuna resultaron beneficiados con un recorrido puerta a puerta que permitió sensibilizar sobre economía circular; asimismo, a través de la difusión por redes sociales y página web municipal, se sensibilizó a todos sus habitantes con diferentes temáticas ambientales, como las efemérides ambientales y prácticas sustentables.

El municipio de Renca también concluyó con éxito su FPR 2020. Éste incluía un programa de capacitación teórico y práctico a los recicladores de base de la comuna, de manera que pudieran conformar un grupo organizado que les permitiera posicionarlos como gestores de residuos, facilitando así su integración en los sistemas de gestión de instituciones privadas impulsados por la Ley REP y la gestión de residuos municipal. A través de un Plan Piloto de Recolección de envases y embalajes y celulosa, se fortaleció las capacidades de los Recicladores en sistema de gestión, seguridad laboral y cobro por servicio. Además se entregó a cada reciclador que finalizó el proceso de capacitación, un kit de insumos de trabajo que incluye Equipo de protección personal, chaquetas y credenciales distintivas. Para apoyar el trabajo de los recicladores, se consideró la adquisición de básculas manuales, balanza digital y una máquina enfardadora que fue instalada en el Punto Limpio Municipal, equipamiento que quedará a disposición de los recicladores para la gestión de sus residuos.

El municipio de Independencia se adjudicó el año 2020 un FPR para el proyecto “Promoviendo la Economía Circular y el Reciclaje Inclusivo en edificios sociales de Independencia”, el que consistió en establecer un sistema de separación en origen de los residuos domiciliarios en cinco edificios sociales de la población Juan Antonio Ríos, lo que benefició a 100 hogares. Además se instalaron puntos verdes y charlas de capacitación y sensibilización a las vecinas y vecinos, fortaleciendo el trabajo que se realiza con las comunidades en el Centro de Educación Ambiental del sector y el Punto Limpio Santiago Recicla.

En tanto la comunidad de Peñalolén también se vio beneficiada con un FPR adjudicado por el municipio el año 2019 por un monto de $155 millones de pesos. El proyecto posibilitó la adquisición de 7 Puntos Verdes, que sumados a la red ya existente, dieron un total de 13 Puntos Verdes Comunales los que facilitaron la separación de residuos en los barrios. Por otro lado, se implementaron 12 nuevas rutas de reciclaje casa a casa, permitiendo a la comunidad gestionar sus residuos de manera sustentable y promoviendo el emprendimiento socioambiental a través de la incorporación de los recicladores de base, quienes se encargan del retiro y la gestión de los residuos. Además, el proyecto permitió la realización de capacitaciones y la entrega de kits de reciclaje y kits de basura cero para la comunidad, así como también la realización de capacitaciones y la entrega de implementos de seguridad para los recicladores de base de Peñalolén.

Comparte:
Publicado en Región Metropolitana.