Actividades se han desarrollado presencialmente gracias al apoyo del Programa de Desarrollo Productivo Sostenible (DPS).
Con encuentros regionales en las ciudades de Antofagasta, Concepción, Punta Arenas y Santiago, ha continuado el proceso de participación temprana para debatir sobre las reglas de conformación y funcionamiento de la gobernanza para la implementación del Plan Nacional de Acción del Acuerdo de Escazú 2024- 2030.
Los objetivos de estos eventos han sido, además de dar a conocer el Plan Nacional de Implementación del Acuerdo, recoger la opinión, aportes y sugerencias de diversos actores de la sociedad civil, con un sello regional y con miras a fortalecer la confianza y colaboración con el sector privado y la sociedad civil. Los encuentros se efectuaron gracias a los aportes del Programa de Desarrollo Productivo Sostenible, coordinado por el Comité de Ministros y Ministras para el Desarrollo Productivo Sostenible, participando en las 4 sesiones un total de 163 representantes de organizaciones no gubernamentales, municipios, personas defensoras de derechos humanos involucradas en conflictos ambientales, instituciones académicas y del mundo privado o empresarial.
Cada uno de estos conclaves, contó con la participación de los respectivos seremis del Medio Ambiente, y con la exposición de profesionales del Ministerio del Medio Ambiente que pusieron en conocimiento a la audiencia sobre los avances del Plan Nacional y específicamente sobre los modelos propuestos para generar mecanismos de gobernabilidad regional y nacional, que asegure la representatividad de la ciudadanía y de los distintos actores que tiene injerencia en el Acuerdo de Escazú en nuestro país.
Asimismo, participaron en calidad de panelistas integrantes del sector público, sociedad civil, academia y ámbito productivo, quienes debatieron sobre los desafíos que identifican y proyectan para la implementación de Acuerdo en su territorio, así como de las instancias de coordinación y colaboración público – privado en este campo.
Recordemos que la consulta temprana cierra el 9 de octubre, y quienes deseen dejar sus aportes pueden hacerlo a través de un buzón virtual ubicado https://mma.gob.cl/escazu-en-chile/.
El Plan Nacional de Implementación del Acuerdo de Escazú consideró la creación de un sistema de gobernanza que establece una instancia nacional de participación formal: el Consejo Nacional Estratégico Público-Privado, el cual considerará un espacio funcional denominado grupo ampliado para incorporar la participación de diversos sectores de la sociedad civil y, a nivel regional, se podrán establecer Comités Estratégicos Regionales o realizar labores de seguimiento a través de los Consejos Consultivos Regionales del Medio Ambiente.