Valorar la biodiversidad de aves que cohabitan con las personas en la ciudad de Valdivia, y el impacto que generamos al reducir su hábitat, es el desafío que se planteó la ONG Alerce, quienes fueron uno de los once postulantes seleccionados en los FPA 2017, con el proyecto NIDO: construyendo para conservar. Su lanzamiento tuvo lugar el 24 de abril en dependencias del Parque Urbano El Bosque.
Para cumplir este objetivo, los ejecutores decidieron crear un proyecto educativo para enseñar a niños/as de 3° y 4° año básico, sus profesores y apoderados el valor de la biodiversidad de aves y el impacto que generamos al reducir su hábitat natural. Los establecimientos educacionales asociados a esta iniciativa son el Colegio Helvecia de Valdivia, el Master College y el Colegio Aliwén. Asimismo, la iniciativa cuenta con el apoyo de Fundación Sendero de Chile, la Facultad de Ciencias de la Universidad Austral de Chile, además del mismo Parque Urbano.
En opinión de los niños, este proyecto representa una oportunidad de conocer y conservar la naturaleza. Felipe Segovia (10) que cursa 4to A, en el Master College, comentó: “Hay que conservar la naturaleza porque si no, no hay flora, no hay fauna, nada de eso… no podemos vivir. Este proyecto es el más bueno que hay en el mundo“. Por su parte, Belén Silva (8) del colegio Helvecia, destaca la posibilidad de resolver algunas inquietudes: “Yo, en la costanera, he visto varios pajaritos que quiero conocer. Los quiero conocer porque tienen muchos colores que me gustan y son tan interesantes. Mi favorito es el siete colores. No conocía el parque urbano, primera vez que vengo y me gustó”.
La seremi de Medio Ambiente, Carla Peña Ríos, valoró el proyecto por la mirada de educación ambiental no sólo con niños de educación básica sino también con los padres y profesores de ellos. “La relevancia de este proyecto es que mezcla uno de los 5 ejes propuestos por la presidenta Bachelet, que es fortalecer la educación, pero con una mirada transversal que integra temáticas ambientales, mejorando así, las competencias de las personas a quienes impacta esta iniciativa”, señaló la autoridad.