Región de Los Lagos es la primera en contar con Política Regional de Seguridad Química

 

En una ceremonia en la que estuvieron presentes diversos actores regionales, tuvo lugar la firma de la esperada Política Regional de Seguridad Química, primer instrumento a nivel nacional de estas características, que se elaboró tras un trabajo intersectorial liderado por la Seremi del Medio Ambiente.

El objetivo de la iniciativa es reducir los riesgos asociados a la manipulación y/o manejo de las sustancias químicas, en todo su ciclo de vida, incluyendo las etapas de importación, exportación, producción, utilización, transporte, almacenamiento y eliminación, a fin de proteger la salud humana y el medio ambiente.

El seremi del Medio Ambiente de la Región de Los Lagos, Jorge Pasminio, proyectó un trabajo intenso de materialización de acciones en cuanto a la política, adelantando la invitación a diversos actores regionales a sumarse a la iniciativa: “Los trabajos que vienen son darle cuerpo a esta política, a través de diferentes acciones y  actividades. Queremos involucrar a Carabineros, al SAMU y principalmente a los trabajadores. La CUT está siendo invitada a coordinarse prontamente con esta bajada de la política, con la que queremos elaborar en conjunto con ellos acciones para que puedan entender de qué se trata esto y que las empresas privadas puedan impulsar acciones concretas respecto de la seguridad laboral”.

El Intendente de la Región de Los Lagos, Leonardo de la Prida, destacó el trabajo que se dio entre distintas entidades públicas y privadas en pos concretar una bajada local de la Política Nacional.

“Se ha demostrado lo que es un trabajo en equipo, en coordinación de diferentes servicios públicos, como Salud, Medio Ambiente, Trabajo; pero también otras instituciones como bomberos, la misma Universidad Santo Tomás y otras empresas, todos entendiendo que tienen que confluir en que si tenemos tanta actividad industrial en la región -que ojalá siga creciendo en forma sustentable y con respeto al Medio Ambiente-, tenemos que usar productos químicos, pero tenemos que saber hacerlo”, manifestó el Intendente de la Prida.

En tanto el director regional de la ONEMI, Alejandro Vergés, se refirió a la importancia de avanzar en medidas concretas que van en beneficio de los trabajadores: “Vamos camino hacia la madurez en materia de prevención y coordinación. Será una herramienta que nos permitirá llegar con contundencia y solidez, generando acuerdos, particularmente trabajando en función de los trabajadores”, expresó.

El Comité Operativo Regional de Seguridad Química está compuesto por las seremis del Medio Ambiente, coordinador de la Mesa, Transportes y Telecomunicaciones y Salud; Superintendencia de Electricidad y Combustibles; SAG; ONEMI; Instituto de Seguridad Laboral; Dirección del Trabajo; Gobernaciones Marítimas de Pto. Montt y Castro; Servicio Nacional de Aduanas y Consejo Nacional de Producción Limpia.

Por su parte el Comité Ampliado lo integran OXIQUIM S.A., BASF S.A., Proquiel Ltda., IST, Mutual de Seguridad, ACHS y Universidad Santo Tomás.

Comparte:
Publicado en Noticias, Región de Los Lagos.