Comunidades de territorios con alta complejidad ambiental debatieron sobre el Acuerdo de Escazú

En las comunas de Huasco y Petorca, se realizaron dos talleres, con el objetivo de recoger las principales preocupaciones, dificultades y propuestas observadas por los habitantes de estas zonas, para elaborar un plan que permita asegurar las condiciones de democracia ambiental que señala este compromiso de América Latina y El Caribe.

Con el objetivo de conocer y recoger la opinión de las comunidades que habitan en territorios de alta complejidad ambiental, sobre el Acuerdo de Escazú y su implementación en nuestro país, el Ministerio del Medio Ambiente realizó recientemente dos talleres participativos en Huasco y Petorca, actividades que se enmarcan en el proceso de Participación Temprana para la elaboración del Plan de Implementación Participativa de Escazú en Chile (PIPE).

El primer encuentro se efectuó el 27 de julio en Huasco, Región de Atacama, donde concurrieron dirigentes de distintas organizaciones de la comuna y del valle del mismo nombre, destacándose la participación de consejeras y consejeros del Consejo para la Recuperación Ambiental y Social, CRAS de Huasco. Mientras que el segundo, se materializó en Petorca, Región de Valparaíso, el 1° de agosto, oportunidad donde se congregaron vecinos provenientes de localidades de El Manzano, La Polcura, Los Comunes, El Bronce y Hierro Viejo.

Ambas instancias sirvieron para que los asistentes expresaran sus preocupaciones por las dificultades que tienen aquellas comunidades que viven en territorios vulnerables desde la perspectiva del desarrollo sustentable para acceder a la información ambiental de manera oportuna, clara y accesible; como también expresaron sus temores en materia de justicia ambiental y en rol que deben jugar, muchas veces, como defensores ambientales, sobre todo, cuando se trata de mujeres.

Asimismo, manifestaron las complejidades de vivir en territorios con alta carga ambiental, escasez hídrica, contaminación de aguas, aire y suelos, y como esta situación, con la cual han convivido por décadas, afecta la salud y el bienestar de las comunidades, y de los ecosistemas, con la consabida pérdida de la biodiversidad.

Este ciclo de actividades, son parte de las instancias participativas virtuales y presenciales que está desarrollando el Ministerio del Medio Ambiente a lo largo de todo Chile, para elaborar el Plan que permitirá dar cumplimiento a la Democracia Ambiental en el país. Ya se han realizado otros talleres en Tiltil, Osorno y Puerto Montt. Prontamente se efectuarán, en modalidad presencial, talleres en Tocopilla, Mejillones y Coronel. También se desarrollarán talleres online con otros actores relevantes de la sociedad.

Participa en Buzón: Escazú nos reúne: Chile Participa

Recordemos que, hasta el 12 de agosto, todas las personas pueden realizar sus aportes, a la implementación del Acuerdo de Escazú en Chile, a través de la casilla virtual, ingresando al link https://mma.gob.cl/escazu-en-chile/#buzonpipe. En dicha página podrán completar una encuesta que busca recabar información sobre los principales pilares de Escazú: Acceso a la información, participación, justicia en asuntos ambientales, protección de personas defensoras ambientales junto al concepto de Gobernanza para Escazú.

Comparte:
Publicado en Noticias.