La entrega del documento se realizó durante el acto de conmemoración del Día Internacional de la Diversidad Biológica que se realizó en San Pedro de Atacama.
Durante la ceremonia de celebración del Día Internacional de la Diversidad Biológica realizada en San Pedro de Atacama, los presidentes de las comunidades atacameñas de Coyo y Solor, entregaron a la seremi del Medio Ambiente, Visnja Music, el expediente a través del cual solicitaron oficialmente que se inicie el trámite para declarar la Laguna Tebenquiche como Santuario de la Naturaleza. La iniciativa apunta a proteger legalmente las 1300 hectáreas de este ecosistema de gran valor científico, cultural y ambiental de la región de Antofagasta.
La justificación busca resguardar y conservar los microorganismos extremófilos presentes en esta laguna, de propiedad de dichas comunidades, donde se combina la protección del ecosistema, el desarrollo de la investigación científica, la educación ambiental, el turismo de bajo impacto y diversas actividades culturales y tradicionales.
El informe que será remitido al Ministerio del Medio Ambiente para su tramitación ante el Consejo de Monumentos Nacionales, precisa que Laguna Tebenquiche posee ecosistemas microbianos extremófilos similares a los que habitaron la tierra hace 3.400 millones de años; cuya importancia radica en la capacidad de soportar condiciones ambientales (naturales y artificiales) extremas de alcalinidad, salinidad y alta radiación ultravioleta, lo cual permitió que en los orígenes de la tierra captaran dióxido de carbono y liberaran oxígeno a la atmósfera creando la capa de ozono.
En la ocasión, la seremi del Medio Ambiente, Visnja Music, precisó que «estamos muy contentos de haber recibido de parte de las comunidades, el expediente para poder iniciar la tramitación que permitirá declarar como Santuario de la Naturaleza la laguna Tebenquiche. Proteger este tipo de zonas permitirá el aumento del turismo y a la vez, el interés científico por descubrir su riqueza histórica y biológica. Junto con esto, permitirá el desarrollo económico sustentable de la comuna de San Pedro de Atacama, pero principalmente de sus pueblos originarios», puntualizó.
Por su parte, el presidente de la comunidad atacameña de Coyo, Jorge Álvarez, junto con valorar el apoyo entregado por parte de la Secretaría Regional del Medio Ambiente en este proceso y el trabajo de investigación mancomunado que se realizó en el lugar, precisó que “llegar a esta instancia fue un proceso largo, han sido cuatro años que hoy culminan con la entrega de nuestro expediente y esperamos confiados que se declare, lo más pronto posible, nuestra laguna como Santuario de la Naturaleza”.
En tanto, la presidenta del Consejo de Pueblos Atacameños, Ana Ramos, destacó que uno de los objetivos del Consejo, “es velar por el cuidado y la protección del territorio. Con esta actividad se viene a reforzar parte de ese objetivo. Ésta es una primera instancia que demuestra que sí se puede avanzar en la protección de zonas de interés e impulsar la investigación científica en la laguna».
Durante la ceremonia que contó entre otros invitados con la participación del alcalde de San Pedro de Atacama, Aliro Catur, se realizó también el lanzamiento del libro “Extremófilos y origen de la vida en Atacama”, publicado por el Centro de Ecología Aplicada, en el marco del estudio FNDR sobre Cambio Climático y Humedales Altoandinos, que coordinó la Secretaría Regional del Medio Ambiente. La presentación del libro estuvo a cargo de la Dra en Microbiología Molecular y autora de la publicación, María Eugenia Farías.
Cabe precisar que el estudio, que se ejecutó entre el 2013 y 2017, en un trabajo conjunto con las comunidades indígenas, municipio e instituciones públicas, buscó caracterizar a los humedales por sobre los dos mil metros de altura, sujetos a presiones naturales y antrópicas, junto con diseñar e implementar medidas de adaptación a nivel local.