Comunidades Colla generan información sobre vulnerabilidad y riesgos asociados al Cambio Climático en Atacama

El taller busca recoger el conocimiento y saberes del pueblo Colla en el marco de la actualización del Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático.

Una extensa jornada de trabajo sostuvieron las Comunidades Indígenas Colla, con el objetivo de generar información sobre la vulnerabilidad y los riesgos asociados al Cambio Climático, en el marco de una serie de talleres que se están realizando a lo largo de todo Chile con los Pueblos Originarios.

Esta actividad se enmarca en el desarrollo del estudio liderado por el Ministerio del Medio Ambiente para actualizar el Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático, con una mirada territorial.

El cambio climático representa una amenaza sin precedentes para nuestro país y para todo el mundo. Chile es un país altamente vulnerable al cambio climático. La intensificación de sequías, incendios forestales y eventos climáticos extremos, la pérdida de nuestra biodiversidad, la degradación de nuestras tierras y nuestros bosques, son solo algunos de los desafíos que enfrentamos hoy como país.

Estos cambios ambientales globales afectan a todos y todas, pero no de la misma manera. Los pueblos originarios, que a menudo tienen una relación íntima y directa con la tierra y la naturaleza, son particularmente vulnerables a los impactos del cambio climático. Por lo que es crucial que trabajemos en conjunto para identificar estas vulnerabilidades y desarrollar estrategias efectivas para proteger los ecosistemas, y las tradiciones ancestrales de los pueblos originarios y sus comunidades, que contribuyen a la preservación y la adaptación al clima.

La actualización del Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático – PNACC – del Ministerio del Medio Ambiente, busca desarrollar talleres con pueblos originarios de Chile, para conocer los riesgos climáticos que enfrentan y qué conocimientos ancestrales les ayudan a adaptarse a dichos cambios.

En el taller con el pueblo Colla se trataron temas relevantes como los cambios en el clima que representan mayor urgencia para las comunidades, los daños o problemas que han producido

en sus formas de vida y los conocimientos ancestrales como medida de adaptación al cambio climático.

Una de las inquietudes entre otras fue asociada al recurso hídrico, la instalación de faenas mineras, la reducción de especies de flora y fauna, la disminución en el área de bofedales y salares, los cambios de fechas para temporadas, entre otros.

En ese ámbito, la SEREMI del Medio Ambiente, Natalia Penroz agradeció la presencia de las comunidades y su buena disposición a colaborar en la actualización del Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático, destacando su alta participación y el interés que demostraron los asistentes en sumarse a esta estrategia, con la finalidad de recoger su experiencia para recuperar, proteger y potenciar medidas de adaptación a los efectos del cambio climático.

Agregó además que se espera que el Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático no solo sea una herramienta que guíe los procesos de adaptación en el país, sino que también sea un paso fundamental para escalar la adaptación y lograr mayores niveles de implementación.

En el taller participaron alrededor de 30 personas y la próxima reunión se realizará en la Provincia del Huasco con los pueblos Diaguita y Changos, el día 8 de Julio 2023, a las 10:00 horas en Vallenar.

Comparte:
Publicado en Región Atacama.