Comunidad Indígena Diaguita Chigüinto inició Proyecto FPA en Alto del Carmen

El proyecto contempla la instalación de termos solares, para generar agua caliente con el uso de energía renovable, lo que beneficiará a cerca de una treintena de vecinos y vecinas en esa localidad.

Felices y contentos estaban los habitantes de la Comunidad Indígena Diaguita Chigüinto, con el lanzamiento del proyecto financiado por el Fondo de Protección Ambiental (FPA) que se va a desarrollar en la localidad del mismo nombre en la comuna de Alto del Carmen, y que permitirá disponer de agua caliente durante todo el año. Esta instalación, será complementada con talleres de Educación Ambiental y de uso y mantención de los equipos instalados.

En la ceremonia de lanzamiento, la comunidad diaguita celebró junto a la SEREMI del Medio Ambiente, Natalia Penroz, el Alcalde de la Comuna, Cristian Olivares, el profesional encargado de FPA, Carlos Olivares, funcionarios municipales y vecinas y vecinos beneficiados con la iniciativa.

En la actividad, la Seremi del Medio Ambiente, Natalia Penroz destacó que “este proyecto que financia el Fondo de Protección Ambiental, es una iniciativa que permite disponer de termos solares para integrantes de la Comunidad Indígena Diaguita de Chigüinto en Alto del Carmen, lo que nos parece relevante porque viene a buscar soluciones sustentables para el uso doméstico de agua calentada con energía solar, que es una energía renovable abundante en nuestra región y así podemos dejar de utilizar otras formas de energía que generan algún tipo de contaminación, como gas o leña”.

Erika Cortés, presidenta de la Comunidad Indígena Diaguita, afirmó que “para nosotros es muy gratificante haber obtenido este proyecto para poder implementarlo con nuestra comunidad. Fue postulado en varias veces anteriores y ahora logramos nuestro objetivo de contar con estos sistemas termo solares, en las viviendas de los socios que fueron favorecidos y promover así el uso de energías limpias y renovables. Los termos solares nos permitirán hacer un importante ahorro energético y económico. Así no gastamos gas, ni quemamos leña de árboles nativos para calentar el agua de la ducha, ahorramos el gas donde cocinamos nuestros alimentos y a la vez no contaminaremos el aire”.

Cristian Olivares, Alcalde de la Comuna de Alto del Carmen, señaló que “para nosotros es súper importante contar con este beneficio se hace uso de mejor forma las energías del sol y también

ayuda para que las comunidades indígenas tengan un mejor desarrollo económico y esto ayuda bastante con los termo solares. En nuestra comuna se han desarrollado bastantes proyectos financiados por el Fondo de Protección Ambiental y la idea es que continúen postulando todas las comunidades indígenas de la Comuna de Alto del Carmen.

Muchos de los proyectos financiados por el Fondo de Protección Ambiental generan impactos positivos en esta lucha que estamos dando para detener el calentamiento global. La reutilización de aguas grises, instalación de paneles fotovoltaicos o en la instalación de termo solares, por ejemplo, nos ayudan a mitigar sus impactos, y lo más importante, van generando conciencia en la construcción de una “cultura ambiental ciudadana”.

Si usted o su institución desea más información para los Proyectos Sustentables Ciudadanos, Proyectos Sustentables en Establecimientos Educacionales y Proyectos Sustentables para Pueblos Indígenas, este último dirigido exclusivamente a comunidades y asociaciones indígenas, reconocidas por CONADI, visite el sitio web https://fondos.mma.gob.cl.

Comparte:
Publicado en Región Atacama.