Comunidad indígena comienza a proteger Menoko ubicado en Mariquina

Un Menoko es un sitio sagrado, no sólo porque es un humedal que posee buena salud y abundante biodiversidad, sino porque también alberga gran cantidad de hierbas medicinales, de uso común en la medicina tradicional mapuche, fruto de años de conocimiento de la naturaleza.

Sin un lugar a proteger celosamente, por esa razón, la comunidad el Nogal de la comuna de Mariquina, desarrolló su proyecto “Protección de espacio sagrado y biodiversidad de Menoko Nogal”, financiado por el Fondo de Protección Ambiental del Ministerio del Medio Ambiente.

El proyecto protegió un espacio que es diverso en especies nativas propias de la diversidad natural del sector, con la intención de educar en el cuidado ambiental de lugares que han sido abandonados y que revisten importancia para el Pueblo Mapuche.

En la ocasión, Luis Llanquiman, Presidente de la Comunidad Indígena el Nogal, comentó que: “Para nosotros es muy importante el proteger este menoko que será reconocido en toda la comuna y la región, entonces la idea es potenciarlo y agradecer al ministerio del medio ambiente por haber confiado en nosotros. También creemos que este proyecto debe seguir potenciándose, fortaleciéndolo, construyendo senderos y otras instalaciones para quienes venga a visitar y conocer”.

Por su parte, la seremi Carla Peña, quien participó de la rogativa  realizada por un Kimche, para inaugurar el Menoko, dijo: “Quiero felicitar el trabajo desarrollado por los comuneros y vecinos del sector, y los invitos a postular nuevamente al fondo de protección ambiental, para continuar con su labor de proteger, y poner el valor los espacios naturales, sagrados que poseen en sus tierras”.

Además, aprovechó la oportunidad para invitar a los presentes a participar de la consulta indígena, del proyecto de Ley que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas que comenzó esta semana y en la comuna de Mariquina realizarán la reunión el 9 de mayo.

Cabe desatacar, que el Fondo de Protección Ambiental (FPA) es el primer y único fondo concursable de carácter ambiental que existe en el Estado. A través de él se financian total o parcialmente proyectos o actividades orientados a la protección o reparación del medio ambiente, el desarrollo sustentable, la preservación de la naturaleza o la conservación del patrimonio ambiental.

 

Comparte:
Publicado en Noticias, Región de Los Ríos.