Comunidad educativa de Andacollo celebró el Día Mundial del Medio Ambiente

Con un recorrido que comenzó al mediodía en la Plaza Nolasco Videla y terminó en el nuevo Edificio Consistorial de la comuna, se destacó la importancia de esta celebración mundial establecida por la Asamblea General de las Naciones Unidas el año 1972.

Con pancartas, globos y silbatos se conmemoró el Día Mundial del Medio Ambiente en la ciudad de Andacollo, donde profesores y alumnos de 6 establecimientos educacionales de la comuna marcharon bajo el lema “Niños del Planeta Tierra”, para crear conciencia ambiental sobre el cuidado y respeto a la naturaleza.

La manifestación escoltada por Carabineros de Chile de la Tenencia local, fue organizada por el Departamento de Medio Ambiente de la Ilustre Municipalidad de Andacollo y contó con la participación del Secretario Regional Ministerial del Medio Ambiente de la Región de Coquimbo Leonardo Gros, el alcalde Gerald Cerda, la concejala Constanza Rojas, apoderados y profesionales de los jardines infantiles “Un Mundo de Amor”, “Chispitas de Amor”, “Soles de Oro”, junto con las escuelas “San Lorenzo” y “Patricio Lynch”.

El objetivo principal de la actividad era crear conciencia ambiental integral en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los niños, niñas y adolescentes de los distintos centros educativos. Para sus docentes, la formación de personas responsables y activos en el cuidado del medio ambiente es muy importante, por lo que se busca en forma permanente, fomentar el interés en la participación y mejora del medio que los rodea, enseñándoles a cuidar y respetar el planeta.

Participación curricular

Fabiola Barraza encargada del Jardín Chispitas de Amor señaló que “es una actividad que está netamente enmarcada en nuestro currículum que desarrollamos con los niños y niñas que asisten al establecimiento. Hacer conciencia del cuidado del medio ambiente hoy se ha vuelto primordial en todos los colegios y jardines infantiles.”

Por su parte, Valeria Pizarro directora del Jardín Soles de Oro indicó que “estamos muy contentas de haber participado, ya que estas instancias nos enriquecen a nosotros y damos a conocer que en nuestro jardín se trabaja con el sello ecológico. Esto tiene relación con nuestra misión y visión que abordamos con la comunidad educativa.”

Andacollo avanza en certificación ambiental

Al finalizar la actividad, el Seremi del Medio Ambiente entregó al alcalde de Andacollo, el documento que acredita el avance del equipo de Medio Amiente del municipio en Gestión Ambiental Local. Al respecto, explicó “Hemos otorgado la certificación oficial al municipio de Andacollo porque ha logrado el nivel de Excelencia Sobresaliente en el proceso de certificación ambiental municipal que nuestro ministerio ha dispuesto para los municipios. Así que doblemente satisfecho, primero por la participación de los niños, las niñas con sus carteles invitando al cuidado del medio ambiente, haciendo conciencia y por la certificación que obtuvo el gobierno local”.

En ese sentido, el alcalde de Andacollo Gerald Cerda valoró la participación de la comunidad educativa y el reconocimiento de la autoridad ambiental regional. “Nosotros estamos de paso, la naturaleza es la que se queda, este cuidado tiene que empezar desde los primeros años. Además, agregó que, “agradecidos del Seremi del Medio Ambiente por acompañarnos. Esta visita es una muestra del trabajo colaborativo con el Seremi, en el cual tenemos muchas esperanzas, para que paulatinamente vayamos resolviendo grandes materias como la contaminación ambiental, los relaves, entre otros.”

Por último, Constanza Rojas concejala de Andacollo reconoció que “esta temática es sumamente relevante, porque somos una comuna con problemas medioambientales, así que para nosotros cualquier iniciativa, especialmente en los párvulos, cuando se empieza a tomar conciencia desde sus inicios es fundamental, ya que ellos lo traspasan también a sus familias”.

Comparte:
Publicado en Región de Coquimbo.