Comunidad de Nueva Imperial innova con FPA para implementar biodigestores y generar gas

Gracias al Fondo de Protección Ambiental (FPA) del Ministerio del Medio Ambiente, la comunidad indígena de Nueva Imperial Gallardo Tranamil Pichún, recibió 10 millones de pesos para ejecutar su proyecto “Implementación y Operación de Biodigestores”.

En la ceremonia de lanzamiento, que contó con la presencia del seremi de la cartera, Marco Pichunman Cortés, además de concejales de la comuna y los miembros de la comunidad, la representante de esta organización, Mercedes Curimil Ancamil, agradeció el aporte estatal y dijo “que esto va a ser de gran ayuda para nuestra comunidad porque vamos a poder generar gas, usando nuevas formas de energías, como son estos biodigestores”, comentó agrqadecida.

Plan Piloto 

Por su parte, el seremi adelantó que se instalarán biodigestores en 8 casas del sector Rulo de Nueva Imperial con el fin de probar en cuáles sirve esta modalidad. “Lo que estamos haciendo acá es un plan piloto de obtención y ocupación de bio-gas, utilizando los purines de los animales como vacas, caballos, ovinos, cerdos, etcétera. Esta instalación se llevará a cabo por un técnico y los socios de la comunidad que se destinen para este trabajo que a la vez, irán enseñando a los demás vecinos cómo se instalan y cómo se utilizan estos biodigestores”, recalcó Pichunman.

Además, en la comunidad se invitarán a participar a los niños de la comunidad con el fin de educarlos y concientizarlos en la utilización de nuevas formas de energías. Finalmente, se llevará a cabo un seminario en el Centro Cultural de Imperial, el que estará dirigido a todas las personas que quieran asistir “como estudiantes del liceo, profesores, juntas de vecinos o representantes de otras comunidades rurales. En la oportunidad se entregará una guía o manual de cómo instalar y utilizar un biodigestor.

Comparte:
Publicado en Noticias, Región de La Araucanía.