Comuna de Dalcahue recibe Certificación Ambiental de Excelencia

En una ceremonia encabezada por el Municipio de Dalcahue y la Seremi del Medio Ambiente con entidades locales invitadas, se entregó la certificación ambiental a la comuna de Dalcahue en la provincia de Chiloé, única en recibir este reconocimiento a nivel regional formando parte de las siete comunas que se encuentran trabajando en los diversos niveles de certificación municipal.

Además, las escuelas rurales de Quetalco y Calen fueron certificadas en el nivel básico al igual que el Jardín Infantil Agualuna, quienes junto a los establecimientos educacionales realizaron presentaciones artísticas alusivas al cuidado del medio ambiente y prácticas sustentables.

Juan Alberto Pérez, Alcalde de la comuna de Dalcahue, calificó como un gran compromiso para todos los habitantes de la comuna la certificación ambiental recibida. “Esta certificación en su tercera etapa, única en la provincia de Chiloé y de la región, nos hace comprometer nuestras tareas con la autoridad medio ambiental y es un desafío para la comunidad en general. En los colegios que han incorporado esta labor como parte de su tarea diaria. Nosotros esperamos seguir avanzando, porque nos queda todavía una brecha no menor de poder seguir trabajando sobre todo en el área de la separación de los residuos, de los  de los desechos industriales y domiciliarios que se producen en cada una de las actividades económicas. Y estamos muy contentos por haber logrado este compromiso público”.

Jorge Pasminio, Seremi del Medio Ambiente, reconoció a la comuna de Dalcahue como pionera en certificación ambiental de excelencia en la zona. “Es por esto que estamos contentos de participar en esta ceremonia y también de entregar un estímulo que puede ser un bonito diploma que se transforma en una actividad, en un compromiso que no solamente ha asumido la municipalidad, sino que también la comunidad y eso hay que respetarlo, destacar que existe un comité ambiental del municipio de quien han trabajado por esta certificación”

“Con nuestro equipo siempre lo hemos dicho esto no es sólo tarea del Ministerio del Medio Ambiente, es tarea del desarrollo local, de las provincias, de la región y de las entidades asociadas. Si bien esta es una responsabilidad de muchas personas, pero también de la educación, sino apuntamos hacia la educación a lo mejor no vamos avanzar con la fuerza que queremos”, concluyó el Seremi.

En la actualidad existen 12 establecimientos educacionales en proceso de certificación ambiental, lo que dejaría a esta comuna  como la primera  en la  región en completar un trabajo integral con sus niños y jóvenes en edad escolar.

Comparte:
Publicado en Región de Los Lagos.