Seremi del Medio Ambiente de Aysén desarrolla estrategia de educación y difusión para proteger cactus de Chile Chico

No se protege lo que no se conoce. Bajo esta premisa, la Seremi del Medio Ambiente de la región de Aysén lleva a cabo una estrategia de educación ambiental, comunicación y difusión de los cactus de la comuna de Chile Chico, consultoría que se inició durante el mes de julio de 2015 y se extenderá por 3 meses.

La estrategia pretende relevar la importancia de los cactus de Chile Chico como especies únicas presentes en el lugar más austral del país, para promover su protección y conservación por parte de la comunidad comunal y regional.

La Seremi del Medio Ambiente de la región de Aysén, Susana Figueroa, señaló que “la iniciativa se enmarca en el Plan de Conservación, Gestión y Recuperación de las especies de cactus de Chile Chico, la cual contempla acciones de educación ambiental y difusión a la ciudadanía”.

“Son cinco las especies de cactus existentes en los alrededores de la ciudad de Chile Chico que se encuentran en peligro de extinción y que son endémicos de ese ecosistema, es decir, son especies que sólo puede encontrarse naturalmente en este lugar. Son estas especies el foco de la estrategia porque queremos que las conozcan y nos ayuden a protegerlas y conservarlas” agregó Figueroa.

Para Omar Ruiz, profesional de la Secretaría Comunal de Planificación de la Municipalidad de Chile Chico, la estrategia de educación y difusión es muy importante pues “ya se están viendo pasos concretos que relevan este tema en Chile Chico, considerando que es una especie endémica única de la comuna y que es muy importante que la comunidad conozca y proteja”.

“Como Municipalidad, el tema ambiental y el ecosistema son temas relevantes. Somos la primera comuna que erradicó las bolsas plásticas en Chile y en esa línea, que se desarrolle esta consultoría y que se muestre a la comunidad a través de medios gráficos cómo es esta especie es muy importante, sobre todo para poder desarrollar a futuro un atractivo turístico más orientado al turismo científico en la comuna” manifestó finalmente el profesional.

ESPECIES ÚNICAS

La familia Cactácea corresponde a un variado grupo de especies vegetales que presentan formas y funcionamientos específicos. Un gran número de éstas  viven en áreas particularmente frágiles aumentando con esto los riesgos sobre ellas.

Si bien se pensaba que los cactus se encontraban en zonas áridas y semiáridas entre la región de Arica y Parinacota y la región del Bío Bío, recientemente se descubrió en un área cercana a Chile Chico, 5 nuevas especies que sólo se dan en esta zona, especialmente frágiles y en peligro de extinción.

Hasta el año 2002 sólo se registraba la presencia de Austrocactus patagonicus. Sin embargo desde ese año son 5  las especies que ya se han descubierto, correspondiendo algunas a nuevos grupos para la flora de nuestro país, ya que se pensaba que sólo se daban en Argentina.-

Publicado en Noticias, Región de Aysén del General Carlos Ibañez del Campo.