Subsecretario del Medio Ambiente firma convenio para monitorear aguas del río Serrano

Hasta Magallanes se trasladó el Subsecretario del Medio Ambiente, Marcelo Mena Carrasco, para concretar un convenio de colaboración entre su cartera, la seremi de Salud y la dirección General de Aguas de la región de Magallanes y Antártica Chilena (DGA), que busca realizar monitoreos constantes a la composición del agua de la cuenca del río Serrano, la cual está regida por una Norma Secundaria de Aguas.

El convenio consiste en 4 monitoreos anuales que realizará la DGA. Muestras que serán entregadas a la Seremi de Salud para su análisis y posterior entregadas a la seremi del Medio Ambiente para compararlas con datos anteriores y ver cómo están los indicadores según los últimos datos obtenidos, velando así por mantener el estado de pureza que tienen las aguas del río Serrano.

El Subsecretario Mena, explicó que: “La primera Norma Secundaria de Aguas en Chile fue la norma del río Serrano, que estableció límites máximos de metales, coliformes y otros parámetros para poder consérvalo en su estado prístino. Lo que hoy día se logra, es que el Estado se coordina para establecer mediciones por parte del ministerio de Salud para coliformes fecales y otros parámetros en conjunto con la DGA y así poder asegurar el monitoreo de este río para que se mantenga su estado prístino”.

La cuenca hidrográfica del río Serrano se extiende entre los paralelos 50° 30’ y 51° 30’ latitud sur y entre los meridianos 72° 15’ y 73° 30’ longitud oeste. Limita por el Este con los Campos de Hielo del Sur y por el Norte con la hoya Argentina del lago del mismo nombre,  siendo su base de equilibrio el seno de Última Esperanza. Tiene una extensión de 6.673 km2, e incluye una serie de grandes y pequeños lagos concatenados y otros situados en paralelo.

El Intendente de la región de Magallanes y Antártica Chilena, Jorge Flies Añón, destacó que es la segunda cuenca que tiene esta colaboración de distintos servicios. «El río Serrano es una cuenca muy importante en la región que está ligada no solamente a un lugar maravilloso como es Torres del Paine y Última Esperanza, sino que, es un gran afluente que tenemos por eso el cuidado y el control que vamos a tener a través de la DGA es fundamental».

Explicó además que «con 4 monitoreos anuales y el análisis que va a prestar ambiente, a través de la seremi de Salud,  nos va a permitir monitorear en forma periódica, una de las principales fuentes de agua de la región. Ante cualquier análisis alterado o cambios en las tendencias, esta comisión que es compartida con la seremi del Medio Ambiente va a permitir al Gobierno Regional rápidamente tomar las medidas para cuidar una de nuestras principales riquezas, que es hoy y en el futuro va a ser aún más fundamental”.

La Norma Secundaria de Calidad Ambiental para la protección de las aguas continentales superficiales de la cuenca del río Serrano, tiene por objetivo general proteger y mantener cuerpos o cursos de agua de calidad excepcional de la cuenca del río Serrano que asegure sus cualidades como sitio de valor ambiental, escénico y turístico, de manera de salvaguardar el aprovechamiento del recurso hídrico, las comunidades acuáticas y los ecosistemas, maximizando los beneficios ambientales, sociales y económicos.

Para finalizar el Subsecretario Mena concluyó que: “la región de Magallanes tiene una ventaja importantísima por la gran cantidad de áreas protegidas que tiene y el estado de sus ríos, por tanto es relevante mantener estos ríos en su mejor estado, es por esto que estamos avanzando en normativas como la que hicimos para el río Serrano y otras que vendrán hacia adelante”.

Los cauces regulados en la cuenca hidrográfica del río Serrano son: río Serrano, río Paine, río Grey, río Baguales, río Vizcachas, río de Las Chinas, río Tres Pasos y río Don Guillermo.

Comparte:
Publicado en Noticias, Región de Magallanes y Antártica Chilena.