Comité Regional de Educación Ambiental de la Región de Magallanes realizará Segundo Encuentro de Educación Ambiental

El Comité Regional de Educación Ambiental de la Región de Magallanes y Antártica Chilena (CREA) comenzó a trabajar en la programación de actividades para el 2016.

El pasado viernes 29 de julio se realizó la cuarta reunión del año con el objetivo planificar el Segundo Encuentro de Educación Ambiental. Este evento espera congregar a más de un centenar de educadores formales y no formales interesados en capacitarse, compartir experiencias y elaborar guías pedagógicas en torno a esta incipiente acción educativa que busca la sustentabilidad.

El CREA nace en el 2014, con el fin de fortalecer el trabajo intersectorial y promoviendo la generación de redes en torno a temas regionales con carácter ambiental. “En Chile, existe la denominada Política Nacional de Educación para el Desarrollo Sustentable (PNEDS), aprobada el 9 de abril de 2009 por el Consejo de Ministros, este documento expresa la necesidad de que exista un comité que reúna la participación de instituciones públicas, privadas y diversos actores de la sociedad civil relacionados con la problemática ambiental. En nuestra región, lleva el nombre de Comité Regional de Educación Ambiental (CREA) Magallanes”, explicó Paula Martínez, Encargada de Educación Ambiental de la Seremi de Medio Ambiente.

Fue así como se activó una red de 15 organizaciones que organizaron en noviembre de ese año el Primer Encuentro de Educación Ambiental, evento en el que participaron personas naturales y organizaciones que se interesaron en educar y concientizar sobre la preservación y conservación del patrimonio natural y cultural de la Región de Magallanes y Antártica Chilena.

Este 2016 la misión del Segundo Encuentro de Educación Ambiental es generar material pedagógico, elaborado por los mismos asistentes a talleres que van desde la biodiversidad y patrimonio regional, ecología en el patio de la escuela hasta consideraciones y aspectos prácticos de una salida a terreno.

Durante las próximas semanas se realizará la convocatoria oficial para participar del evento más importante de educación ambiental de la región.

CREA Magallanes está conformado por representantes de:

  1. Seremi del Medio Ambiente
  2. Seremi de Educación
  3. Escuela Villa Las Nieves
  4. Programa Explora – Conicyt – Umag
  5. Corporación Nacional Forestal (Conaf)
  6. Junta Nacional Jardines Infantiles (Junji)
  7. Fundación Integra Magallanes
  8. ONG Wildlife Conservation Society (WCS Chile)
  9. Centro Bahía Lomas
  10. Fundación Parque Etnobotánico Omora – IEB – Umag
  11. Fundación Cequa
  12. Programa Servicio País
  13. Andes Fueguina: Montañismo y Educación Ambiental
  14. Verónica Riffo (intérprete patrimonial-persona natural)
  15. AMA Torres del Paine
  16. Inacap
  17. Facultad de Educación y Ciencias Sociales Umag
  18. Agrupación Ecológica Patagónica
  19. Reaflora: Arte & Cultura
  20. Museo Historia Natural de Río Seco
  21. Consejo Nacional de Televisión (CNTV)
  22. Instituto Antártico Chileno (Inach)
  23. Empresa Recipat

 

 

 

Comparte:
Publicado en Región de Magallanes y Antártica Chilena.