Comité Regional Cambio Climático en Ñuble abordará próximo Taller sobre Estrategia Climática de Largo Plazo

Este jueves 17 de junio, se realizará la tercera sesión del Comité Regional para el Cambio Climático (CORECC) de la Región de Ñuble. En esta instancia se analizarán los principales conceptos para acercar el proceso de elaboración y desarrollo de la Estrategia Climática de Largo Plazo, que lleva adelante el Gobierno del presidente Sebastián Piñera, y que a nivel local es impulsada por la Seremi del Medio Ambiente y en la cual se está desarrollando un proceso de participación ciudadana con talleres en todas las regiones. 

El titular de la cartera regional, Patricio Caamaño, explicó que el CORECC tiene como objetivo abordar las problemáticas y vulnerabilidades medioambientales que se han visibilizado en la región y tratarlas en conjunto con entidades públicas, privadas y de la sociedad civil. 

“Celebramos la puesta en marcha del CORECC, que será la base para la implementación regional de las medidas que progresivamente se definan a través de los planes de adaptación sectorial al cambio climático, bajo el liderazgo de las autoridades regionales, en función a la realidad regional y sus prioridades”, aseguró la autoridad. 

El Comité será encabezado por el intendente de Ñuble, Cristóbal Jardua, el seremi Caamaño, representantes del Gobierno y el Consejo Regional, además de las seremis de Agricultura, Economía, Energía, Salud, Transporte, Educación, Vivienda y Urbanismo, Obras Públicas y Ciencias. Se agregan también las siguientes reparticiones públicas: Conaf, SAG, DGA, INDAP, INIA y Onemi. A estas entidades se suman las universidades de Concepción, del Biobío, Adventista de Chile, Tecnológica de Chile (INACAP), Católica de la Santísima Concepción, Santo Tomás, La República, Bolivariana, Pedro de Valdivia y los Institutos profesionales Virginio Gómez y Diego Portales. También participarán del CORECC la Asociación Regional de Municipalidades de Ñuble, las Cámaras de Comercio de Chillán, Cobquecura y San Fabián, la Cámara Chilena de la Construcción, la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático y el Sociedad Chilena de la Ciencia del Suelo. 

Finalmente se suman las empresas locales Copelec y Celulosa Arauco. Esta instancia permitirá aportar desde la región a la Estrategia Climática de Largo Plazo (ECLP) y también avanzar en la elaboración del Plan de Acción Regional del Cambio Climático, por tanto, la participación de este taller es de gran relevancia para el levantamiento de información desde el territorio, así como para plantear las principales preocupaciones y temáticas a priorizar para la implementación de medidas, tanto de adaptación como de mitigación de cambio climático. 

Taller participativo

Para la región de Ñuble, el taller se realizará será el próximo miércoles 23 de junio a las 10:00 horas vía online y es abierta a todo público. El encuentro espera reunir todos los interesados en dar vida y entregar propuesta para combatir el cambio climático desde el enfoque local y precisando las problemáticas que ha traído este fenómeno en la región. 

 Los interesados pueden inscribirse y conocer más información en las redes sociales de la Seremi del Medio Ambiente de Ñuble. 

https://twitter.com/mmanuble 

https://www.facebook.com/mmanuble 

https://www.instagram.com/mmanuble

Comparte:
Publicado en Región de Ñuble.