Comité Operativo PDA O’Higgins realiza balance en último mes de Gestión de Episodios Críticos 2017

En dependencias de la Secretaría Regional Ministerial del Medio Ambiente, el Comité Operativo del Plan de Descontaminación Atmosférica PDA, encabezado por la seremi del Medio Ambiente, Giovanna Amaya, se reunió para analizar los avances en la ejecución del Plan Operacional de Gestión de Episodios Críticos.

En la oportunidad, cada entidad dio a conocer las acciones realizadas durante el mes de julio y los compromisos para lo que queda de GEC 2017, ya que ésta se extiende desde el 01 de abril, hasta el 31 de agosto.

“El trabajo que hemos realizado en conjunto, como Gobierno de la Presidenta Bachelet, ha dado buenos frutos, ya que a la fecha, hemos logrado reducir en un 64% los episodios críticos, desde el inicio del plan, lo que demuestra que la ciudadanía ha tomado conciencia y cada día vemos como el cuidado medioambiental se ha instaurado en las prioridades de los vecinos y vecinos de la región”, dijo Amaya.

Por su parte la Seremi de Vivienda  y SERVIU ya han entregado, este año, 496 subsidios de Acondicionamiento Térmico en las comunas contempladas en el PDA, cumpliendo la meta anual establecida. Así mismo, CONAF y SAG, han realizado fiscalizaciones de quemas en las distintas comunas, además del importante trabajo de difusión realizado.

“Como Servicios Públicos tenemos que estar muy coordinados para poder lograr que el aire que estamos respirando sea el más adecuado, especialmente por los niños, y adultos mayores, por eso nosotros a través de SAG y CONAF estamos preocupado de realizar todos los controles preventivos para evitar quemas y fomentar la reincorporación de rastrojo al suelo”, aseguró el Seremi de Agricultura, José Guajardo.

En la oportunidad, el Jefe de Oficina Regional de la Superintendencia del Medio Ambiente, Santiago Pinedo, informó que continúan las fiscalizaciones en la Región.  Así también, la Seremi de Salud  ha realizado las fiscalizaciones al uso de calefactores a leña no certificados por la SEC, durante episodio, constatando en terreno la disminución del uso de estos artefactos cuando se ha declarado alerta ambiental.

A pesar de lo anterior, se han encontrado con algunos hechos aislados de mal uso de calefactores o negación ante la fiscalización. Mientras que la Seremi de Energía continúa con  sus campañas “Calor del Bueno” y buen uso de la leña, en Colegios y Juntas de Vecinos del Valle Central. Además ya está terminada la primera regulación para el comercio de leña, el que se someterá a consulta pública, mediante talleres provinciales, en O’Higgins.

En tanto, la  Seremi de Deporte Y  JUNJI continúan con el trabajo de difusión y educación en materia de descontaminación atmosférica.

 

Publicado en Región del Libertador General Bernardo O'Higgins.