Comité Operativo del Plan de Descontaminación Atmosférica (PDA) para Osorno se reunió para revisar el documento previo a su envío al Consejo de Ministros para la Sustentabilidad y el Cambio Climático

Representantes de diversos servicios públicos se reunieron para conocer las medidas que se modificaron en el Plan, resultado del proceso de consulta pública del Anteproyecto.

El proyecto definitivo del PDA de Osorno se enviará al MMA para reevaluar las medidas en el AGIES (análisis general del impacto económico y social) y también será revisado por la división jurídica, para posteriormente ser enviado al Consejo de Ministros para la Sustentabilidad y el Cambio Climático

Con una amplia convocatoria sesionó el Comité Operativo del PDA para la comuna de Osorno, oportunidad donde se presentaron medidas que se modificaron, las cuales corresponden a las líneas estructurales de vivienda,  combustible (leña),  y regulación de los artefactos. Por otro lado, se presentó la propuesta que se trabajará a partir de este año en educación ambiental no formal.

Jorge Pasminio, Seremi del Medio Ambiente, explicó que si bien es el Ministerio del Medio Ambiente es la entidad a cargo de la coordinación e implementación del Plan de descontaminación atmosférica para Osorno, se debe trabajar en conjunto con todos los servicios públicos involucrados.

“Recordemos que el anteproyecto fueron canalizadas las observaciones de la ciudadanía en el proceso de consulta pública y ahora nos encontramos en la redacción final del Plan, esperando el próximo mes ingrese al Consejo de Ministros para la Sustentabilidad y el Cambio Climático, que posteriormente debe ser ratificado por Contraloría, esperando su entrada en vigencia el año 2016”.

Entre las principales medidas analizadas se encuentran las vinculadas a la leña, importante mencionar que paralelamente el Ministerio de Energía se encuentra trabajando en una propuesta de “política dedroenergética”, la que tiene como objetivo principal declarar a la leña como Combustible, afirmó Pasminio.

Por último, la educación ambiental forma parte de los ejes fundamentales en  la implementación del PDA para Osorno, en este caso a nivel Regional se adjudicaron recursos del FNDR (MM $500) para desarrollar las líneas de educación ambiental formal orientada a establecimientos educacionales y de educación ambiental no formal hacia la comunidad, encontrándose ambas en proceso de ejecución.

“Importante destacar que se  trabajará con más de 85 establecimientos educacionales de la comuna, en los niveles  de preescolar, enseñanza básica y media en un plazo de 3 años.  Ambas líneas buscan sensibilizar sobre los efectos de la contaminación atmosférica en Osorno”, puntualizó la autoridad.

Comparte:
Publicado en Noticias, Región de Los Lagos, Regiones.